Bob Pop y Ada Colau en una imagen de archivo

Bob Pop y Ada Colau en una imagen de archivo EUROPA PRESS

Información municipal

Bob Pop sacude las primarias de los comunes en Barcelona con un duro ataque a Pisarello: "Representa la ficción y la teoría"

El candidato se reivindica como la voz de "la calle" y acusa a su rival de tener una estrategia pasiva de "esperar a que la ultraderecha arrase con todo", aunque deja la puerta abierta a fusionar las listas

Relacionado: Bob Pop presentará el sábado su candidatura para ser cabeza de cartel de Barcelona En Comú

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

La carrera por las primarias de Barcelona en Comú (BComú) sube de tono, pero deja un resquicio a la entente. El periodista y escritor Roberto Enríquez, popularmente conocido como Bob Pop, ha marcado perfil este viernes, 16 de enero, definiéndose como el candidato de "la práctica" y la realidad cotidiana, en contraposición a su rival, Gerardo Pisarello, a quien ha situado en el plano de "la teoría" y la abstracción política.

En una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, Bob Pop ha trazado una línea clara entre ambos proyectos, aunque sin romper puentes personales. "Tengo la sensación de que Gerardo representa la teoría y yo soy la práctica. Que Gerardo representa la ficción y yo soy la realidad", ha sentenciado el candidato, añadiendo que su objetivo es "tomar la calle" para cambiarla desde la experiencia directa y no desde "la ficción de una posibilidad".

Ideología y puerta abierta a la fusión

Pese a reconocer que Pisarello es un "tipo brillante", Bob Pop ha criticado su estrategia política de fondo. Según el escritor, la propuesta de su contrincante parece resignada a resistir: "Creo que su propuesta es: 'Esperamos a que llegue la ultraderecha, que arrase con todo, y después ya veremos qué hacemos'. Yo no quiero esperar a esto".

Gerardo Pisarello en una imagen de archivo

Gerardo Pisarello en una imagen de archivo

Sin embargo, tras marcar distancias ideológicas, ha sorprendido al mostrarse dispuesto a unir fuerzas. Preguntado por si existe la posibilidad de fusionar ambas candidaturas para evitar una fractura en los comunes, su respuesta ha sido tajante: "¡Claro! ¿Por qué no? Yo estoy aquí para hacer las cosas mejor, no para acabar con nadie".

Críticas a Collboni y defensa de la seguridad

En clave municipal, el aspirante a la alcaldía ha lanzado dardos contra la gestión del actual alcalde, Jaume Collboni (PSC). Aunque ha admitido que si se quiere gobernar "se deberá debatir" y probablemente pactar con los socialistas, se ha mostrado muy crítico con la "desaparición de servicios de salud gratuitos" y las políticas de vivienda actuales.

Bob Pop en una imagen de archivo

Bob Pop en una imagen de archivo EUROPA PRESS

Sobre uno de los temas más espinosos de la agenda barcelonesa, la seguridad, Bob Pop ha negado que la ciudad sea el escenario peligroso que a veces se dibuja. "Vivo en el centro, estoy en la calle todo el rato, voy en metro... y no tengo sensación de inseguridad", ha afirmado, pidiendo distinguir entre datos reales y percepción.

Campaña en catalán

Finalmente, el candidato ha confirmado su compromiso lingüístico: hará toda su campaña en catalán. No obstante, ha compartido una reflexión sobre su proceso de aprendizaje, lamentando que "no es tan sencillo" practicarlo en la Barcelona real. 

"Yo quiero practicar mi catalán con la gente en la calle, pero a veces cuesta encontrar la interlocución", ha explicado.