Jordi Martí Galbis, líder de Junts en Barcelona

Jordi Martí Galbis, líder de Junts en Barcelona GALA ESPÍN Barcelona

Información municipal

Junts, dispuesto a modificar la reserva del 30% en vivienda antes de acabar el mandato: "Estamos abiertos a negociar"

La formación liderada por Jordi Martí Galbis mantiene la mano tendida al gobierno municipal, pero asegura que Jaume Collboni no está interesado en flexibilizar la medida porque "le perjudica electoralmente"

Otras informaciones: Jaume Collboni: "La medida del 30% en vivienda la meto en un cajón hasta el próximo mandato tras el 'no' de Junts"

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

La polémica reserva del 30% para vivienda protegida en nuevas construcciones se mantiene vigente en Barcelona. La medida, que tan solo ha logrado edificar 31 pisos sobre los 2.000 previstos, continúa encallada pese al fracaso que evidencian estas cifras.

La falta de acuerdo entre las fuerzas de izquierdas para abordar esta flexibilización, obliga al gobierno municipal a lograr un entendimiento con Junts para articular una mayoría en el Consejo Municipal que permita la modificación de esta normativa aplicada en la capital catalana.

En el último año, PSC y Junts han protagonizado un cruce de reproches que ha mantenido el 30% inmóvil. El alcalde, Jaume Collboni, afirmó en una entrevista a Metrópoli que guardaba esta flexibilización "en un cajón hasta el próximo mandato" tras el 'no' de Junts, mientras que Jordi Martí Galbis achacó el mantenimiento de la normativa a la "falta de voluntad de acuerdo" del líder socialista.

Con esta cuestión enquistada a menos de un año y medio para las elecciones municipales, Junts asegura que su mano sigue tendida para negociar la modificación antes de que finalice el mandato, pese a creer que esta predisposición no tendrá respuesta socialista por un eventual perjuicio electoral.

"Abiertos a negociar"

Desde Junts, formación alineada con Foment del Treball y con la Associació de Promotors de Catalunya respecto a la flexibilización de la reserva del 30%, aseguran que "siempre están abiertos a negociar" esta cuestión, sin establecer fechas límite en el presente mandato.

El líder del grupo municipal de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí Galbis

El líder del grupo municipal de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí Galbis Europa Press

Así lo afirma Martí Galbis, líder de la formación en Barcelona, quien lamenta que el gobierno municipal no tenga "interés real de alcanzar un acuerdo" sobre esta cuestión, a diferencia de otros casos como la modificación de la Ordenanza de civismo.

"El gobierno tenía interés en aprobarlo, y se puso a negociar con toda profundidad durante meses. Llegamos a un acuerdo en la línea que Junts propuso", señala el edil respecto a esta última normativa.

Perjuicio electoral

Martí Galbis afirma que ambas formaciones están "básicamente de acuerdo en el alcance de la flexibilización de la medida", pero apunta que el alcalde "no la quiere aprobar porque le perjudica electoralmente".

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, reunido con el líder de Junts, Jordi Martí Galbis

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, reunido con el líder de Junts, Jordi Martí Galbis JUNTS

"Collboni ha engañado al sector inmobiliario y también a nosotros", sentencia el líder de Junts.

"No ha dado resultados"

El último pronunciamiento de Collboni sobre la reserva del 30% se produjo el pasado miércoles, en la Comisión de Vivienda del Senado, donde el alcalde defendió las políticas aplicadas en la capital catalana.

Durante su intervención, el líder socialista reconoció que la medida "no ha dado resultados", e incidió en la falta de entendimiento con Junts. "No ha habido manera de llegar a un acuerdo con ustedes para modificarla", sentenció Collboni.