Elisenda Alamany, líder de ERC en Barcelona
ERC impulsa el rechazo de Barcelona a la deriva imperialista de Trump
Los republicanos presentarán una Declaración Institucional transaccionada con Junts para condenar la acción militar de Estados Unidos en Venezuela y las amenazas sobre otros territorios, como Groenlandia, Cuba, México y Colombia
Otras informaciones: Barcelona tiende la mano a Irán e insta a Europa a actuar ante la brutal represión de Jamenei
Noticias relacionadas
La deriva imperialista de Donald Trump llegará a la Comisión de Presidencia de Barcelona. Este miércoles, ERC trasladará una Declaración Institucional que condenará el rumbo que ha tomado el gobierno estadounidense, una iniciativa transaccionada con Junts.
El texto condena la "acción militar unilateral de Estados Unidos sobre Venezuela", que tacha de vulneración flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, así como del derecho internacional y del sistema multilateral".
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
La propuesta subraya que "el desacuerdo con el gobierno de un país no justifica una agresión militar que ponga en riesgo la vida de civiles", y señala que los objetivos del presidente de Estados Unidos pasan por la defensa de sus "intereses geopolíticos, la apropiación de recursos y el control de las rutas comerciales".
Amenazas
La Declaración incluye las amenazas de Trump relativas a la "invasión militar de Groenlandia" y el eventual ataque a "México, Cuba y Colombia".
El presente escenario, indica la iniciativa, comporta "riesgos evidentes de escalada de tensiones y de conflictos armados, y refuerza la necesidad de preservar los mecanismos de cooperación internacional, el respeto al derecho internacional y la capacidad de prevención y diálogo como herramientas esenciales para garantizar la estabilidad y seguridad globales".
Manifestación contra las amenazas de Donald Trump sobre Groenlandia
La iniciativa también pone en valor "el papel creciente de las ciudades y de los gobiernos locales como actores relevantes en la defensa de los valores democráticos, de los derechos humanos y de la convivencia".
Acuerdos
La Declaración acuerda la "condena a cualquier acción militar unilateral de un Estado contra otro", y el fortalecimiento de la "acción internacional de Barcelona, consolidando sus relaciones bilaterales y multilaterales existentes con gobiernos locales, redes municipalistas, instituciones y organismos de los que forma parte".
Posicionar Barcelona "estratégicamente a nivel internacional y ejercer su influencia en la defensa de la paz y la democracia", así como reafirmar el compromiso de la ciudad con el "proyecto europeo como espacio de paz, libertad y seguridad", completan los fines de este texto.