El líder del grupo municipal de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí
Junts fuerza un pleno extraordinario en Barcelona por la crisis de Rodalies
La iniciativa también apunta a la responsabilidad de los sucesivos gobiernos de España en el deterioro de la red ferroviaria en Catalunya, que atribuye a décadas de desinversión y falta de mantenimiento
Otras noticias: Las inspecciones adicionales en Rodalies detectan incidencias en líneas como R4 y R1
Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Barcelona debatirá en un pleno extraordinario, promovido por Junts, la situación de Rodalies y el impacto que la suspensión del servicio durante dos días ha tenido sobre la movilidad cotidiana, la actividad económica y el funcionamiento ordinario de la ciudad.
Según ha informado Junts en un comunicado, el grupo municipal ha registrado este viernes la petición formal de una convocatoria urgente del pleno para debatir y aprobar una proposición que denuncia el colapso estructural de Rodalies, reprueba la gestión del Govern de la Generalitat durante la crisis y exige al alcalde, Jaume Collboni, que asuma el liderazgo institucional que le corresponde como alcalde de la capital catalana.
Críticas a la gestión institucional y a la desinversión histórica
La iniciativa de Junts también apunta a la responsabilidad de los sucesivos gobiernos de España en el deterioro de la red ferroviaria en Catalunya, que atribuye a décadas de desinversión y falta de mantenimiento.
Cartel informativo de Rodalies
Asimismo, insta al alcalde de Barcelona a defender los intereses de la ciudad y de la ciudadanía y a ser exigente con el resto de administraciones para garantizar un servicio ferroviario digno.
Asunción de responsabilidades
En el pleno extraordinario, ERC intervendrá con una cuestión directa a Collboni. El edil Jordi Castellana preguntará al alcalde por qué no ha exigido, de manera clara y pública al Gobierno y a la Generalitat, la asunción de sus responsabilidades durante la crisis de Rodalies.
El regidor también reclamará el motivo por el que Collboni no ha comparecido institucionalmente en defensa de los derechos e intereses de las barcelonesas y los barceloneses afectados por esta situación.
Impacto de los accidentes y afectación a miles de usuarios
Esta semana, a raíz de dos accidentes ferroviarios ocurridos el martes 20 de enero, uno en Gelida (Barcelona), con un maquinista fallecido, y otro en Maçanet-Massanes, el servicio de Rodalies dejó sin transporte a más de 400.000 personas en Cataluña.
Según Junts, esta situación ha tenido un “impacto devastador” sobre la movilidad diaria, la economía y el funcionamiento habitual de la ciudad de Barcelona.
Acusaciones directas al alcalde de Barcelona
El presidente del grupo municipal de Junts per Barcelona, Jordi Martí Galbis, ha denunciado que la crisis ha generado el sufrimiento de centenares de miles de personas, que se han visto sin alternativas para desplazarse al trabajo o regresar a sus hogares.
Martí ha criticado duramente la actitud del alcalde, asegurando que ha estado “desaparecido, sin dar la cara, sin exigir responsabilidades y sin defender a sus conciudadanos”, y ha afirmado que se han vulnerado derechos como el derecho al trabajo, a la educación y a la movilidad.
Exigencia de explicaciones y liderazgo político
El dirigente de Junts ha exigido a Collboni que elija si “está del lado de Barcelona y de los barceloneses o del lado de los intereses de su partido”, y le ha reclamado que explique qué ha hecho durante estos días y qué medidas piensa adoptar a partir de ahora.
También le ha pedido que defienda los intereses de la ciudad con la misma determinación con la que, según ha dicho, defiende los del PSOE.
Falta de planificación y colapso del sistema de movilidad
Para Junts, la interrupción generalizada de Rodalies se produjo sin una planificación adecuada ni la activación de sistemas alternativos de transporte suficientes.
Estación de Rodalies vacía debido al paro
Martí ha subrayado que Barcelona, como capital y principal nodo de movilidad del país, tiene la obligación de liderar la respuesta política ante el colapso de Rodalies y ante el perjuicio continuado que esta situación provoca a la ciudadanía.
Afectación viaria y procedimiento para convocar el pleno
El grupo municipal también ha señalado que la crisis ferroviaria ha generado graves incidencias en la red viaria, como el corte de la AP-7 y la saturación de los principales accesos a Barcelona y al área metropolitana, provocando una situación de bloqueo generalizado del sistema de movilidad, con un impacto económico muy elevado.
Según el Reglamento del Ayuntamiento, en sus artículos 68 y 69, el alcalde está obligado a convocar un pleno extraordinario en un plazo máximo de 15 días si lo solicita al menos una cuarta parte de los concejales, un requisito que se cumple con los once ediles de Junts. El próximo viernes está previsto el pleno ordinario de enero del consistorio barcelonés.