Gonzalo de Oro, líder de Vox en el Ayuntamiento de Barcelona

Gonzalo de Oro, líder de Vox en el Ayuntamiento de Barcelona EUROPA PRESS

Información municipal

El audio que descarta a de Oro como alcaldable de Vox en Barcelona: "Garriga quería sacarse de encima a Gonzalo desde hace tiempo"

La grabación, que la formación tacha de "interesada y generada con inteligencia artificial", implica a Miguel Martínez, consejero en Sants-Montjuïc que se autoproclama candidato en la capital catalana para 2027

Otras informaciones: Vox prepara un relevo para Gonzalo de Oro en Barcelona

Leer en Castellano
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

A falta de un año para las elecciones de 2027, Vox no ha designado alcaldable en Barcelona. Gonzalo de Oro encabeza en el presente mandato el grupo municipal de la formación en la capital catalana, un liderazgo que podría perder para los comicios del próximo año.

Así lo señala una grabación que circula internamente en el partido de extrema derecha, a la que ha tenido acceso Metrópoli. El presunto orador es Miguel Martínez, consejero de Vox en Sants-Montjuïc, quien descarta que de Oro repita como candidato y se autoproclama alcaldable en la cita electoral. "El candidato de 2027 voy a ser yo. Ya me lo dijo Garriga, olvídate de Gonzalo", asegura.

Gonzalo de Oro, líder de Vox en Barcelona, junto a Miguel Martínez, consejero de distrito de la formación en Sants-Montjuïc

Gonzalo de Oro, líder de Vox en Barcelona, junto a Miguel Martínez, consejero de distrito de la formación en Sants-Montjuïc VOX

"Tengo instrucciones de dinamitar esto"

Los comentarios de Martínez van mucho más allá. El consejero asegura que "Garriga ya quería sacarse a Gonzalo de encima desde hace tiempo", y señala que tiene "instrucciones para dinamitar esto", en referencia al grupo municipal de Barcelona.

El audio que descarta a de Oro como alcaldable de Vox en Barcelona

El consejero apunta que la formación quiere hacer lo mismo con de Oro que "con Ortega-Smith", a quien Santiago Abascal fue apartando de sus responsabilidades en el partido hasta culminar con su expulsión de Vox por negarse a ceder la portavocía en el Ayuntamiento de Madrid, según informó El Español.

Las afirmaciones de Martínez, eventualmente procedentes de una conversación telefónica, sentencian con un nuevo desdén al líder de Vox en el consistorio barcelonés: "Lo importante es que aquí el que saldrá salpicado es Gonzalo, y es lo que nos interesa".

"No le damos credibilidad"

Fuentes de la formación consideran que se trata de un audio "falso, interesado para intentar generar conflicto en el grupo municipal de Vox". "No le damos credibilidad, creemos que es inteligencia artificial. El autor no se reconoce, creemos que esto forma parte de una campaña de acoso contra él", señalan en relación al consejero de Sants-Montjuïc.

Las mismas fuentes afirman que "en ningún momento se ha planteado que Miguel sea candidato a la alcaldía", e inciden en la falsedad de la grabación. Preguntado por este medio, Martínez ha declinado hacer declaraciones sobre esta cuestión.

Metrópoli ha hecho uso de dos tecnologías --ElevenLabs y TruthScan-- especializadas en la creación y verificación de voces generadas con inteligencia artificial para analizar el audio que implica a Martínez.

La primera señala que existe una probabilidad del 2% de que la grabación se haya generado con IA, mientras que la segunda establece el porcentaje en un 14%.

Investigación

La irrupción de una militante de Vox en el Consejo de Distrito de Sants-Montjuïc celebrado el pasado mes de marzo afloró una investigación del partido a Martínez.

La mujer detuvo la sesión y se dirigió al consejero al grito de "mamón" y "mal hombre", además de repartir impresos al resto de consejeros en los que se exigía "aclarar cualquier comportamiento inapropiado" de Martínez hacia algunas mujeres.

Según avanzó El País, la militante hizo referencia a una investigación solicitada por María Visitación Yerbes, exconsejera de distrito de Vox en Horta-Guinardó, y Francisco García, quien fuera encargado de afiliación del partido en la provincia de Barcelona. Ambos pusieron en duda la conducta de Martínez en la formación.

Miguel Martínez junto a Ana Vega, consejera de Horta-Guinardó; el líder del partido en Catalunya, Ignacio Garriga; y el concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, Liberto Senderos

Miguel Martínez junto a Ana Vega, consejera de Horta-Guinardó; el líder del partido en Catalunya, Ignacio Garriga; y el concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, Liberto Senderos VOX

Desde Vox apuntan que la investigación se cerró sin que hubiera ninguna prueba que sustentara estas acusaciones, pero sí hallaron que "una persona dentro del partido había presionado para acusar falsamente a Martínez de agresión sexual". Además, señalan, se realizó una segunda investigación desde la dirección nacional que tampoco encontró ningún aspecto censurable en la conducta del consejero.

Las mismas fuentes aseguran que "esta campaña de acoso está denunciada ante los Mossos d'Esquadra", incluyendo recientemente este audio, sin que la cuestión haya pasado por ahora al juzgado.

El 'Messi' de Vox

Miguel Martínez se convirtió en un perfil mediático a inicios de la pasada década, cuando ejercía como doble de Leo Messi por su parecido al futbolista argentino.

Este consejero fue, también, un azote del independentismo en los años de mayor intensidad del procés, siendo ideólogo y presidente de Plataforma por Tabarnia.

El portavoz de Vox en Catalunya, Joan Garriga, junto al consejero Miguel Martínez tras su fichaje por el partido

El portavoz de Vox en Catalunya, Joan Garriga, junto al consejero Miguel Martínez tras su fichaje por el partido VOX

En 2021, Valents le posicionó como consejero de distrito en Sants-Montjuïc. Martínez fue incluido en las listas de la extinta formación liderada por Eva Parera para las elecciones municipales de 2023, pero la falta de representación en el Consejo Municipal derivó en su fichaje por Vox, donde ha conservado la responsabilidad política que tuvo en su anterior formación.