Jaume Giró, exconseller de Economía
Jaume Giró descarta presentarse como candidato de Junts a las municipales de Barcelona
El exconseller de Economia y exdiputado del Parlament descarta su candidatura a las primarias pese a haber recibido muestras de apoyo de los militantes
Relacionado: Pilar Calvo se presentará a las primarias de Junts para pelear por la candidatura en Barcelona
Noticias relacionadas
Jaume Giró no se presentará como candidato por Junts a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales de 2027.
En un comunicado difundido este miércoles, 27 de mayo, el exconseller de Economia de la Generalitat ha descartado presentar su candidatura a las primarias del partido independentista.
"Esta opción no ha formado parte de mis previsiones, pese a las peticiones y muestras de apoyo que he recibido de militantes, simpatizantes y cuadros de la formación; un apoyo que agradezco profundamente, pero que he rechazado de manera constante", ha afirmado.
Una candidatura sólida
El conseller ha deseado que Junts articule una "candidatura sólida, integrada por perfiles de personas preparadas, competentes y responsables".
Asimismo, ha afirmado que espera que en los próximos comicios salga un gobierno que garantice la prosperidad de Barcelona y de toda su ciudadanía, independientemente del barrio en el que resida, y que se fomente la economía productiva, la igualdad de derechos y la cohesión social.
Jaume Giró en una imagen de archivo
Renuncia voluntaria al acta de diputado
Giró renunció el pasado 4 de septiembre a su puesto en la Ejecutiva de Junts per Catalunya y también a su escaño en el Parlament, aunque continúa como militante, por discrepancias con el partido.
"Hoy, aquellas razones mantienen plena vigencia y mi determinación permanece inalterada", ha afirmado.
Críticas a los intereses de Junts
El también exdirectivo de La Caixa explicó entonces que no estaba en condiciones de "dar lo que el partido esperaba" de él, ya que las "orientaciones actuales del partido" no coinciden con su manera de entender la política que necesita y conviene al país, en su opinión.
"Se priorizan los intereses de partido por encima de los del país y esto dificulta la colaboración entre las fuerzas principales y, con ello, el bienestar y el progreso", señaló.
Así, el exconseller aseveró que nunca había estado en ningún sitio "para calentar la silla" y que en ese momento tenía el "privilegio de poder continuar siendo fiel a estos principios".