El Capitol de Barcelona en una imagen de archivo
Barcelona aprueba la recuperación del emblemático teatro Capitol
Junts y el PP apoyan la operación urbanística que facilitará el retorno de este espacio cultural sin coste para la ciudad
Otras informaciones: Barcelona recuperará el histórico teatro Capitol sin coste público gracias a la recalificación de la antigua sede de Telefónica
Noticias relacionadas
El pleno municipal de Barcelona ha aprobado provisionalmente la operación urbanística que facilitará la recuperación del emblemático teatro Capitol, una iniciativa del Ejecutivo local que ha contado con el apoyo de Junts y PP, y el rechazo de BComú, ERC y Vox.
Dicha operación, que no supondrá un desembolso directo para las arcas municipales, está basada en la recalificación de dos inmuebles clave en el entorno de la plaza Catalunya: la antigua central de Telefónica y el propio teatro.
El acuerdo permitirá a la sociedad Torcalena Servicios y Gestiones transformar el edificio de Telefónica en un espacio destinado a oficinas y comercio.
El concejal de Cultura, Xavier Marcé, ha recordado que la estrategia está condicionada "al nuevo plan de usos de Ciutat Vella", y ha destacado "la contribución de este proceso en el saneamiento de la Rambla con la recuperación de un equipamiento histórico".
El nuevo Capitol, además, albergará las oficinas del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona y "otros elementos que facilitarán un nuevo plan sociocultural para la Rambla".
Valores compartidos
Damià Calvet, regidor de Junts, ha señalado que la formación comparte "el planteamiento y los valores" de la iniciativa, y ha remarcado que incorpora su petición de "encontrar espacios para la cultura popular y tradicional".
"Creamos las condiciones para que haya más vida en el corazón de Barcelona", ha señalado el edil.
Sonia Devesa, concejal del PP, ha afirmado que "el Capitol tiene un valor cultural real", y ha añadido que "la operación combina la actividad económica con la preservación de aquello que tiene valor ciudadano".
"Operación especulativa"
Lucia Martín, edil de BComú, ha asegurado que se trata de una "operación especulativa" que atraerá a "más turistas" al centro de la ciudad.
Eva Baró, regidora de ERC, ha asegurado que "recuperar el Capitol como equipamiento público cultural es una buena noticia", pero ha lamentado que "el retorno público no es proporcional a la plusvalía que genera".
Liberto Senderos, concejal de Vox, ha tachado la operación de "pelotazo urbanístico", y ha apuntado que "la cultura debe nacer de la iniciativa privada".