Fotomontaje de Ada Colau y la subida en el precio en la factura del agua por la nueva tasa municipal / METRÓPOLI ABIERTA
Fotomontaje de Ada Colau y la subida en el precio en la factura del agua por la nueva tasa municipal / METRÓPOLI ABIERTA

Solo Barcelona paga dos veces por los residuos en el recibo del agua

De los 23 municipios que gestiona Agbar, únicamente en la capital catalana los vecinos abonan en la factura un tributo por la recogida de la basura

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta

Barcelona es el único municipio metropolitano en el que los ciudadanos pagan dos tasas de residuos en el recibo del agua que emite Aigües de Barcelona. Uno de los impuestos lo recauda desde hace años el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y es por el tratamiento de los residuos. El segundo es nuevo. Entró en vigor en plena crisis de la pandemia y es por la recogida. De las 23 localidades en las que Agbar gestiona el agua, solo se cobra la nueva tasa a través de la citada factura en la capital catalana, han confirmado fuentes de la compañía y del AMB.

Teóricamente, los barceloneses pagarán entre 27 y 51 euros anuales, entre 2,25 y 4,25 mensuales por la tasa de recogida de residuos, según los datos facilitados por el consistorio a la prensa el pasado febrero tras su aprobación. Este verano, los barceloneses han empezado a pagar el tributo. Metrópoli Abierta ha tenido acceso a distintas facturas, con importes bimensuales que oscilan entre los 8,56 y los 26,10 euros, en algunos casos muy por encima de los precios anunciados. La medida ha sido muy criticada por la ciudadanía, principalmente a través de las redes sociales.

Una factura del agua con la nueva tasa de Colau, en este caso de 26,10 euros / TWITTER ÓSCAR RAMÍREZ
Una factura del agua con la nueva tasa de Colau, en este caso de 26,10 euros / TWITTER ÓSCAR RAMÍREZ

EN HOSPITALET, BADALONA Y SANTA COLOMA NO SE PAGA

Este medio se ha dirigido al Ayuntamiento de Barcelona para saber por qué la nueva tasa se cobra a través del recibo del agua. Las fuentes municipales consultadas afirman: "Está demostrado técnicamente que es una forma equitativa de calcular la tasa, porque da un equilibro entre tipología de vivienda, personas que viven en ella y volumen de residuos que generan". El consistorio añade que la tasa metropolitana (TMTR) y la tasa municipal son por conceptos distintos. Pero lo cierto es que ni los vecinos de L'Hospitalet, ni los de Badalona o Santa Coloma de Gramenet, por citar algunas de las grandes poblaciones colindantes con la capital catalana, pagan esta segunda tasa en el recibo del agua.

"En Badalona no se ha puesto ni se pondrá", asegura el concejal del PP en Badalona y portavoz en el AMB, Miguel Jurado. Fuentes del Ayuntamiento de L'Hospitalet confirman a este medio que en esta ciudad tampoco se cobra este recibo a través del agua. Y coincidiendo con la polémica por el aumento de los importes de las facturas del agua, el consistorio de Santa Coloma, que encabeza la socialista Núria Parlón, aclara en una publicación municipal: "La tasa de recogida, que recauda el Ayuntamiento de Barcelona, está incluida sólo en el recibo de los ciudadanos y ciudadanas de esta ciudad. El resto de municipios sólo incluyen la Tasa Metropolitana de Tratamiento de Residuos (TMTR) que recauda el Área Metropolitana de Barcelona".

Factura de agua con un coste de la tasa de residuos municipal de 17,39 euros / TWITTER PARIS GRAUFactura de agua con un coste de la tasa de residuos municipal de 17,39 euros / TWITTER PARIS GRAU

557.000 DOMICILIOS RECIBEN LA NUEVA TASA

Fuentes del departamento de prensa del Área Metropolitana de Barcelona indican que 24 de los 36 municipios del AMB cobran tasa de recogida de residuos. Sin embargo, en 22 de estas ciudades se paga en recibos específicos y no a través del agua. La única localidad metropolitana, junto a Barcelona, en la que se cobra a través del recibo del agua es Barberà del Vallès, que tiene unos 33.000 vecinos frente a los 1,6 millones de Barcelona. Además, en Barberà, el agua la gestiona una sociedad municipal, SABEMSA, y no Aigües de Barcelona. En Barcelona, la tasa la pagan unos 557.000 domicilios.

"Es una tasa de nueva creación y de todas las grandes ciudades metropolitanas, solo se paga a través del agua en Barcelona", reitera el concejal popular, Óscar Ramírez. Y alerta que ahora el foco se ha puesto en la tasa de residuos pero que la tasa de alcantarillado, que también se cobra a través del agua, se ha incrementado este 2020 alrededor de un 83%". La tasa de residuos fue aprobada en Barcelona en el pleno de febrero con el voto favorable del gobierno municipal (Barcelona en Comú y PSC) y ERC. Este miércoles, en medio de la polémica, los republicanos recularon y pidieron que el Ayuntamiento renuncie al cobro del impuesto correspondiente al consumo de antes de verano.

"TASA RECAUDATORIA"

Según el Ayuntamiento, la nueva tasa se pone en marcha en cumplimiento de una directiva europea y tiene como objetivo fomentar el reciclaje. Ahora, las tarifas se fijan según el tipo de vivienda receptora del servicio de agua, "en función del cabal nominal y los tramos de consumo". En un futuro, los domicilios que más reciclen serán bonificados, aunque a este estadio no se llegará antes de 2023. Durante estos años, los costes se irán ajustando a los datos de reciclaje, primero de cada distrito y después de cada barrio, es decir que si una familia recicla pero en su barrio no, ésta pagará lo mismo que sus vecinos que tienen un mal comportamiento, recordó la regidora de Barcelona pel Canvi, Eva Parera, en comisión en febrero.

Para el edil, la tasa es "precipitada" e "injusta" y valoró que antes de ponerla en marcha era necesario disponer de los instrumentos para hacer un correcto seguimiento del reciclaje, como los contenedores inteligentes. Para Elsa Artadi, líder de JuntsxCat en el Ayuntamiento, el nuevo tributo de Colau es "una tasa recaudatoria que va en contra de los principios de eficiencia y corresponsabilidad porque no genera incentivos a reciclar. Pagas lo mismo tanto si reciclas como si no". Y en opinión de Mariluz Guilarte, jefa de filas de Ciutadans en el consistorio, la tasa es "abusiva" e incrementa la factura alrededor de un 20% en muchos casos. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.