Un avión despega en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat / EFE

Un avión despega en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat / EFE

Movilidad

Sigue la huelga de Air Europa: ¿Cómo afecta al aeropuerto de Barcelona?

El parón de los pilotos de aviones causará cancelaciones de buena parte de los vuelos de la compañía

12 mayo, 2023 15:45

Noticias relacionadas

Continúa la huelga de pilotos de Air Europa. El parón convocado por el sindicato Sepla ya afectó a la gran mayoría de aeropuertos de España a principios de mayo tanto en vuelos nacionales como internacionales. A principios de mes, el Ministerio de Transportes presentó unos servicios mínimos que debían respetar el mínimo del 100% de vuelos de emergencia y, del resto, entre el 40 y 60% aproximadamente, variando en función de la infraestructura.

En el caso del aeropuerto de Barcelona, para los días 22, 23, 25, 26, 29 y 30 de mayo y el 1 y 2 de junio funcionarán solo el 46% de los vuelos programados de la compañía, por lo que se prevé que algo más de la mitad de aquellos que quieran volar durante esas fechas verán sus vuelos cancelados. En este sentidola compañía ha lanzado varios comunicados para ofrecer distintas opciones de compensación de los clientes afectados. Por ejemplo, se permitirá cambiar el billete de fecha sin coste alguno.

CAMBIOS E INDEMNIZACIONES

Por otra parte, y atendiendo a las recomendaciones de la OCU, los clientes con vuelo cancelado tienen derecho a solicitar la devolución del importe del billete e incluso una indemnización de hasta 600 euros. Pero para ello, hay que estar atento a las fechas en las que la compañía anuncia la cancelación de los vuelos. Si Air Europa avisa de la cancelación con dos semanas de antelación, están obligados a reembolsar el precio del billete, siempre que se solicite.

Una aeronave de Air Europa en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, con la torre de control de fondo / CG

Una aeronave de Air Europa en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, con la torre de control de fondo / CG

Entre 14 y siete días antes, se puede reclamar una indemnización si se no se ofrece un vuelo alternativo. Dicho vuelo, como máximo, tiene que salir dos horas antes de la salida prevista y no llegar más de 4 horas después de la hora estipulada en el vuelo inicial. Por último, en el caso de cancelaciones con menos de siete días de antelación, se tiene que ofrecer una alternativa con no más de una hora de antelación respecto a la hora prevista, y llegar a tu destino con menos de 2 horas de retraso. De no hacerlo, se puede también reclamar una indemnización.

Para asegurarse de qué vuelos se verán afectados por la huelga, se puede visitar la página web de Aena, en la sección de infovuelos o llamar al número 913 211 000