La alcaldesa, Ada Colau, se ausenta del pleno municipal mientras se trataba la proposición sobre las subvenciones / CEDIDA
La alcaldesa, Ada Colau, se ausenta del pleno municipal mientras se trataba la proposición sobre las subvenciones / CEDIDA

El pleno tumba la proposición de Valents para frenar las subvenciones a colectivos afines a Colau

La formación liderada por Eva Parera ha reclamado que se ponga fin a las contrataciones y ayudas a las asociaciones y entidades sobre las que pesan presuntas irregularidades

Guardar
ruben
Periodista
Actualizado: 25/11/2022 12:47 h.

El pleno municipal de Barcelona ha tumbado una proposición formulada por Valents para frenar las subvenciones y contrataciones a asociaciones y entidades afines a Ada Colau y los comunes que están siendo investigadas por la justicia por presuntas irregularidades, concretamente al Observatori Desc, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Iniciatives Events, Enginyers Sense Fronteres y la Aliança contra la Pobresa Energètica.

La líder de Valents, Eva Parera, ha reclamado la "paralización inmediata" de las partidas económicas hacia estos colectivos, aplicando un principio de prudencia en relación a la situación judicial de éstos.

La edil ha recordado que Barcelona en Comú cuenta con "cinco" concejales que han sido "imputados", tras acusar a la formación de Colau de tejer "una red clientelar".

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

Marina Gassol, regidora de ERC, ha justificado el posicionamiento en contra de los republicanos al entender la medida como una defensa de la "judicialización de la política" al tener en cuenta que aún no se ha dictado "sentencia" sobre estos casos.

Joan Rodríguez, edil de Junts, se ha mostrado a favor de la "presunción de inocencia", pero ha comapartido con Parera el "amiguismo sospechoso" que deriva de la actividad del ejecutivo municipal liderado por Colau, por lo que ha apuntado que la formación continuará fiscalizando la acción de gobierno.

"DEDOCRACIA"

Noemí Martín, concejal de Ciutadans, ha recordado que el partido ha definido como "dedocracia" la elevada cuantía de subvenciones nominales que realiza el Ayuntamiento, y ha insistido en que se ha producido un aumento del "166%" de éstas desde la llegada de Colau a la alcaldía.

El regidor popular Josep Bou ha remarcado que su grupo reclamó el encargo de una "auditoría externa" para las subvenciones otorgadas "desde 2015 hasta la actualidad", una medida que impidieron "el gobierno municipal y ERC".

Jordi Martí, regidor de Barcelona en Comú, ha cargado contra Parera por llevar esta cuestión al plenario, acusándola de utilizar una estrategia "populista y trumpista para cargar contra los responsables políticos".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.