Turistas con maletas en Barcelona / EFE
Turistas con maletas en Barcelona / EFE

Colau hace caso omiso a la oposición y mantiene el recargo a la tasa turística pese a la crisis

El gobierno municipal no espera a la recuperación del sector y aplicará la medida a partir del 1 de junio

Guardar
D.G.
Actualizado: 19/05/2021 21:09 h.

El nuevo recargo a la tasa turística se empezará a aplicar a partir del 1 de junio, a pesar del intento de todos los partidos de la oposición de aplazar su entrada en vigor hasta que el sector se haya recuperado. Así lo ha explicado este miércoles Xavier Marcé, concejal de Turismo, en la Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona.

Marcé ha asegurado que no es posible un nuevo aplazamiento, porque sería necesaria "una modificación administrativa" compleja con la que no se llegaría a tiempo para frenar la entrada en vigor del recargo en el día que ya está previsto actualmente. Una decisión que dista totalmente de lo que se acordó en diciembre, cuando el plenario expresó que reconsideraría la fecha, en el pleno celebrado este miércoles, según la situación económica.

ERC, JxCat, Ciutadans, PP y BCNxCanvi han manifestado su disconformidad con esta decisión del gobierno municipal, y Marcé los ha acusado a todos de buscar "quedar bien" con el sector turístico, que "no verá afectada" la demanda. "El impuesto no lo pagamos los ciudadanos y la recaudación vendrá de los turistas. "¡Es obvio que el sector turístico no aceptará un recargo!", ha sentenciado.

MEDIDA APLAZADA EN EL RESTO DE CATALUÑA

Así pues, Barcelona empezará a cobrar el 1 de junio el recargo de la tasa turística, a diferencia de los que ocurrirá en el resto de Cataluña, ya que el Govern ha aprobado un aplazamiento hasta el 1 de octubre. La Generalitat espera que entonces se haya llegado a un contexto de mayor normalidad gracias al avance en la campaña de vacunación, y que el sector haya empezado dar muestras de recuperación.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.