Destrozos en una parada de autobús en la plaza Espanya durante los altercados / RRSS

Destrozos en una parada de autobús en la plaza Espanya durante los altercados / RRSS

Sucesos

70 detenidos en la Mercè: 21 menores y la mitad con antecedentes

Los Mossos d'Esquadra descartan la presencia de grupos criminales organizados

1 octubre, 2021 17:32

Noticias relacionadas

Los disturbios en los alrededores de la plaza de Espanya del pasado sábado durante las fiestas de la Mercè se saldaron con 70 detenidos. La mitad tenían antecedentes (117 en total) y entre los arrestados hay 21 menores de edad. Los Mossos d'Esquadra los acusan de cometer desórdenes públicos, robos violentos, robos con fuerza, hurtos, atentados a los agentes de autoridad, daños y lesiones. La policía afirma en un comunicado que los jóvenes no se conocían en ellos y descarta la presencia de grupos criminales organizados.

Las detenciones tienen relación con los incidentes vividos los días 24, 25 y 26 de septiembre en Sants y en el frente marítimo en el marco de un botellón masivo que congregó a unas 40.000 personas en el paseo de Maria Cristina durante la madrugada del viernes al sábado. Ocho de los detenidos son mujeres (seis adultas y dos menores). Los mossos mantienen la investigación abierta para identificar y detener a otras personas supuestamente relacionadas con la violencia ejercida durante esas noches.

OPORTUNISTAS Y DE FUERA DE BARCELONA

La policía busca a delincuentes "especializados que en algunos momentos actuaron en grupo para crear confusión sobre los concentrados y aprovecharon la situación de desconcierto y la reacción de las personas que había concentradas para cometer los actos delictivos". 

Entre los menores detenidos, dos se habían escapado de un centro de menores. La mayoría, 45, son españoles y el resto extranjeros. Casi ninguno de ellos vive en Barcelona y vinieron de diferentes localidades del área metropolitana. Uno de los implicados es un menor de 13 años, que la justicia no puede investigar a causa de su corta edad. Un hombre se presentó en una comisaría autoinculpándose por desórdenes públicos. 

14 HERIDOS POR ARMA BLANCA O CRISTALES

Las ambulancias atendieron a 14 personas que recibieron puñaladas o sufrieron cortes con cristales que había en el suelo. Durante la segunda noche, el 26 de septiembre, no hubo ningún herido por arma blanca. Esa noche, la segunda de incidentes, el botellón se desplazó a la playa del Bogatell. Allí, los disturbios empezaron alrededor de las cuatro de la madrugada con un robo con fuerza en un restaurante y diferentes actos de pillaje. 

Este fin de semana los Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana reforzarán su presencia en aquellos espacios de Barcelona donde se puedan concentrar botellones para evitar nuevos disturbios. La policía catalana trabajará este fin de semana conjuntamente con policías locales catalanas para prevenir hechos delictivos y alteraciones del orden público que se puedan registrar en el contexto de posibles aglomeraciones de personas en espacios públicos consumiendo alcohol.