El distrito de Les Corts, la Fundación Ernest Lluch y la Fundación Victoria de los Ángeles han rendido homenaje este sábado al exministro de Sanidad Ernest Lluch, asesinado hace veinte años por ETA en el aparcamiento de su domicilio en la avenida de Xile de Barcelona.
El acto, celebrado en el Centro Cívico Joan Oliver-Pere Quart, ha contado con la intervención del concejal Joan Ramon Riera y del presidente del distrito de Les Corts, Francisco Sierra, que han coincido en destacar el legado de Lluch en la economía y la política del país.
"Aunque ETA nos lo arrebatara, nos quedará su pensamiento y su obra, especialmente ahora, en un tiempo en el que hay tanta crispación y diferencias políticas", ha enfatizado Sierra.
En esta línea, Riera ha agregado que pese a recordar "un hecho traumático y duro para el barrio", su legado todavía sigue vivo.
El vicepresidente de la Fundación Ernest Lluch, Josep Maria Carreras, ha recordado al político como "un personaje multifacético", especialmente a lo largo de su etapa como rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.
ENAMORADO DE SU BARRIO
La hija de Ernest Lluch, Eulàlia Lluch, ha destacado la cercanía de su padre con Les Corts, un barrio del que "estaba enamorado".
"Mi padre hacía vida de barrio, para él no era solo un lugar donde dormir, aquí fue feliz, pero desafortunadamente nos lo quitaron", ha añadido Eulàlia Lluch.
Jardines Ernest Lluch en el distrito de Les Corts / GOOGLE MAPS - CARLOS SANCHO
Tras las intervenciones, la soprano Miren Urbieta-Vega, el barítono Josep Ramon Olivé y la Orquesta Sinfónica Victoria de los Ángeles (OSVA) han clausurado el acto con un concierto lírico para recordar la sensibilidad musical de Ernest Lluch.
SU NOMBRE PRESENTE
La figura y el nombre de Ernest Lluch están muy presentes en les Corts, y así en 2016 el distrito puso su nombre a los jardines situados en el interior de manzana entre la avenida de Xile y las calles Pisuerga, Pintor Ribalta y Cardenal Reig, uno de los lugares preferidos por Lluch, donde el político iba a encontrar tranquilidad, leer y escribir.
Una parada del Trambaix de Barcelona de la avenida Xile también lleva su nombre, e igualmente lo llevará una nueva parada de la línea 5 de metro pendiente de inaugurar, situada entre Collblanc y Pubilla Cases.