Barcelona estrenará el próximo 20 de diciembre la calle de Juan Miguel Gervilla Valladolid, el guardia urbano asesinado por ETA. La puesta de largo de la vía coincide con el 20º aniversario de la muerte del policía local. Gervilla llevará el nombre de una calle de Les Corts, en concreto la del Institut del Frenopàtic, en el mismo distrito en el que el agente perdió la vida. Cuando fue asesinado, Gervilla solo tenía 38 años.
ASESINADO EN DIAGONAL CON NUMÀNCIA
El policía falleció en el cruce de la Diagonal con la calle de Numància de dos disparos de los ocupantes de un coche averiado a los que había acudido a ayudar. El vehículo iba cargado con 13,5 kilos de explosivos, una cantidad suficiente para causar una barbarie. Tras matar al guardia urbano, los terroristas huyeron y dejaron abandonado el coche. Seguramente, la muerte de Gervilla evitó otros asesinatos.
El jefe de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, ha confirmado a la plantilla del cuerpo policial que el homenaje será el 20 de diciembre. "Nunca nadie nos devolverá a Juan Miguel, pero mantendremos vivo su recuerdo y trabajaremos juntos para loar su memoria. Un homenaje digno al que contribuirá que, a partir del 20 de diciembre, una calle de Barcelona llevará su nombre y el recuerdo de las víctimas del terrorismo", dice el texto al que ha tenido acceso Metrópoli Abierta.
ACTO CON LA FAMILIA
Según Velázquez, en el acto de homenaje al policía asesinado participará su familia, a quien Velázquez agradece su "predisposición" de formar parte en este merecido reconocimiento. El máximo responsable de la Guardia Urbana también da las gracias a todas las personas que han hecho posible el homenaje, "sin dejar espacio para protagonismos personales y sí por el respeto y por el recuerdo".
Velázquez recuerda la muerte de Gervilla como "un sacrificio terrible en el cumplimiento de su deber como miembro de la Guardia Urbana" mientras trataba de ayudar a unas personas. Semanas después, sus compañeros arrestaron a los miembros del comando Barcelona, recuerda el jefe de la Urbana. "Cuando escribo el nombre de nuestro compañero lo hago con tanto respeto que me gustaría envolverlo solo de palabras de consideración que estén a la altura de su recuerdo y sacrificio", añade Velázquez.
A PROPUESTA DE LOS SINDICATOS POLICIALES Y DEL PSC
La iniciativa de que una calle de Les Corts llevara el nombre de Gervilla se aprobó en el pleno del distrito el 8 de mayo de 2018 (el anterior mandato) a petición del PSC, que hizo suya la demanda de los sindicatos de la Guardia Urbana. La propuesta recibió el apoyo de los grupos de Barcelona en Comú, PDeCAT, PP, ERC y Ciutadans, mientras que la CUP se abstuvo. En concreto, el acuerdo alcanzado instaba a la comisión de la Ponencia del Nomenclátor a tramitar el cambio de nombre de la calle del Institut del Frenopàtic. Dos años y medio después - y ahí queda- será una realidad.