La falta de aparcamiento se ha convertido en una problemática creciente en Barcelona. El gobierno municipal, liderado por Ada Colau, pone cada vez más difícil el estacionamiento en la vía pública, una de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento en su constante guerra contra el vehículo privado.

Entre las plazas que desaparecerán próximamente en la capital catalana se encuentran las situadas en la calle de Manuel Ballbé, en el barrio de Pedralbes, o las de la calle de Balcells, en el Camp d'en Grassot. También destaca la eliminación de un concurrido parking con decenas de plazas junto al Camp Nou, un espacio especialmente utilizado por trabajadores, estudiantes universitarios y vecinos de La Maternitat.

Este barrio, precisamente, no puede permitirse la pérdida de aparcamiento. Los residentes denuncian que escasean las plazas a pie de calle y reivindican la necesidad de disponer de mayor estacionamiento mientras el consistorio no desiste en su cruzada contra el coche.

PLAZAS ESCASAS

Encontrar aparcamiento es todo un reto para aquellos vecinos que no dispongan de parking privado. A pie de calle, escasean las plazas reguladas de área verde, especialmente en la zona este del barrio. En calles como la de Felipe de Paz y de Maria Barrientos, el espacio reservado a algunas terrazas covid se extiende más allá de la superficie utilizada, lo que supone un evidente recorte al coche.

Motocicletas y turismos estacionados en la calle de Emèrita Augusta / METRÓPOLI - RP

La implementación de una zona azul poco utilizada tampoco facilita el estacionamiento. La colocación de contenedores en plazas de área verde, como sucede en la calle de Benavent, supone una reducción extra del aparcamiento de los residentes.

Tan solo en la confluencia de la calle de Benavent con la calle de Felipe de Paz existe un pequeño estacionamiento dedicado al vehículo privado. Se trata de un parking público regulado, aunque sin control de gálibo. Además, la seguridad de este espacio ha sido cuestionada por los vecinos que, en declaraciones a este medio, denunciaron la oleada de robos que se produjo en el interior de turismos y furgonetas y motocicletas a mediados de año.

Parking de Les Corts en el que se producen los robos / METRÓPOLI - RP

VIVIENDAS SIN PARKING

Ana Ramón, presidenta de la Asociación de Vecinos del Camp Nou, lamenta la falta de estacionamiento en muchas calles del barrio. Entre ellas, destaca las vías de Felipe de Paz, Benavent y Comandant Benítez. En el caso del coche, tampoco se dispone prácticamente de plazas en la avenida Madrid, donde prevalece la carga y descarga en el tramo que forma parte del barrio.

La líder vecinal explica que la antigüedad de las fincas de la zona se suma como agravante de esta problemática. "No hay plazas de aparcamiento porque los pisos son viejos y no tienen parking", explica tras remarcar la existencia de bloques con decenas de viviendas que no disponen de este equipamiento.

Vehículos aparcados en la calle de Comandant Benítez / METRÓPOLI - RP

La presidenta del colectivo vecinal, que reclama disponer de mayor estacionamiento en el barrio, también recuerda la reducción forzosa de plazas que ha conllevado la ampliación de las terrazas sobre la calzada con motivo de la pandemia. "Se han puesto mesas donde había aparcamientos de motos, y los aparcamientos de motos se han colocado en plazas para coches", expresa la portavoz de la asociación.

REDUCCIÓN DE ESTACIONAMIENTO

Al cierre de esta edición, el Ayuntamiento no ha dado respuesta a las peticiones de este medio relativas a futuros planes municipales que pudieran incrementar el espacio de estacionamiento en La Maternitat.

El Plan de Movilidad Urbana 2024 aprobado por el consistorio barcelonés no es muy optimista al respecto. La planificación celebra que la disminución del aparcamiento en los últimos años haya comportado una "liberación del espacio público" y señala que "esta tendencia se mantendrá" en la iniciativa aprobada por el Ayuntamiento.

Noticias relacionadas