El estado de la vía pública en Sant Ramon deja mucho que desear. Los desperfectos y la dejadez en las calles ponen en evidencia la necesidad de incrementar los trabajos de limpieza y mantenimiento, que urgen especialmente en algunos puntos del barrio.

Los vecinos llevan meses reclamando soluciones a estas problemáticas, que se han incrementado con el paso del tiempo. Ante esta situación, la Asociación de Vecinos de Sant Ramon no ha dudado en elaborar un informe en el que se exponen los elementos que han conllevado la degradación del barrio, y que se entregó el pasado mes de diciembre al regidor del distrito de Les Corts, Joan Ramon Riera.

ALCORQUES Y JARDINERAS

La presencia de alcorques vacíos en diferentes calles del barrio es una de las problemáticas destacadas en el escrito. Los residentes recuerdan que faltan árboles en las calles de Poblet, Cardenal Reig, Pintor Tapiró, avenida de Xile y en la carretera de Collblanc. Los vecinos ya denunciaron esta situación en declaraciones a este medio.

La degradación de las zonas ajardinadas también se encuentra entre las preocupaciones del barrio. En este sentido, referencian problemáticas en vías como las calles de Cardenal Reig, Pintor Ribalta, Pisuerga y la Travessera de les Corts.

Jardinera degradada en Sant Ramon / CEDIDA

La necesidad de reparar mobiliario urbano en mal estado en la calle del Cardenal Reig, así como acabar con las baldosas rotas y sueltas en las aceras de la calle del Pintor Tapiró, también aparecen entre las peticiones vecinales.

SUCIEDAD

Los problemas de suciedad en la vía pública se incluyen en el informe entregado al responsable político del distrito. El escrito señala la calle del Cardenal Reig como uno de los focos principales.

En este punto también se exige la limpieza de grafitis en persianas de comercios, así como en paredes repartidas por todo el barrio.

Orines en una calle de Sant Ramon / CEDIDA

Los vecinos también añaden la degradación del espacio público derivada de la celebración de botellones, que se traducen en la presencia de botellas, vasos y bolsas. Los jardines de Ernest Lluch y de Maria Teresa Vernet, así como el parque infantil en la confluencia de la calle del Danubi con Travessera de les Corts son los lugares señalados.

OTRAS CUESTIONES

Entre las peticiones vecinales también se encuentran otras cuestiones, como la implementación de un semáforo en la confluencia de la calle del Cardenal Reig con Pintor Tapiró, debido a la falta de visibilidad que sufren peatones y vehículos en el paso de cebra por la cercanía de la parada de bus.

En materia de movilidad, la asociación añade una segunda petición en la confluencia de Travessera de les Corts con las calles del Pintor Tapiró y Francesc Layret, basada en pintar una cuadrícula amarilla que prohíba la detención de vehículos.

Además, los residentes reclaman la "retirada" de indigentes de los portales por cuestiones de "seguridad e higiene". En la carretera de Collblanc solicitan la sustitución de un contenedor con el pedal roto, al mismo tiempo que piden la inclusión de un container adicional en la calle del Pintor Tapiró.

SOLUCIONES PROGRESIVAS

Desde el colectivo vecinal apuntan que se han solucionado algunos aspectos desde la presentación del documento, pero afirman que aún quedan bastantes cuestiones pendientes: "Han puesto árboles, han limpiado zonas... pero falta trabajo por hacer", aseguran.

Noticias relacionadas