Las denuncias por la falta de mantenimiento en las calles de Barcelona se suceden en buena parte de los barrios de la capital catalana. La dejadez en la vía pública se hace evidente, y se plasma con las reivindicaciones vecinales que se han sucedido en la ciudad durante los últimos meses.
Los residentes del Raval han llegado a manifestarse contra esta realidad, que se ha extendido a otros barrios como Sant Antoni, donde las ratas han aumentado su protagonismo. En otros puntos de Barcelona, como Gràcia, tampoco se libran del deplorable estado en el que se encuentran las calles.
En algunos barrios esta situación se suma a la falta de árboles. Es el caso de La Maternitat i Sant Ramon, un barrio en el que abundan los alcorques vacíos en los que no se realiza una reposición del arbolado, imagen que choca con los planes de naturalización de la ciudad que trata de impulsar el gobierno municipal.
"FALTAN EN TODAS LAS CALLES"
Ana Ramón, presidenta de la Asociación de Vecinos del Camp Nou, denuncia la falta de arbolado en el barrio, que se ha convertido en una estampa más que frecuente. "Faltan árboles en todas las calles, y esperamos que nos lleguen", señala la portavoz.
Entre las vías más afectadas por esta ausencia de vegetación, la líder vecinal señala las calles de Benavent, donde "faltan cuatro o cinco árboles", y las de Felipe de Paz, Comandante Benítez, Arizala y la Gran Via de Carles III.
En cuanto el excesivo crecimiento de algunas jardineras, espera que el consistorio barcelonés solucione esta situación presente en el barrio en un tiempo razonable.
SUCIEDAD
Respecto a la suciedad en la vía pública, la portavoz vecinal señala que hay "muchos factores en contra". "Están cayendo las hojas de los árboles, hay máquinas nuevas, contrata de limpieza nueva...", enumera la presidenta de la asociación.
Por todo ello, Ana Ramón opta por "dar un tiempo" a la administración barcelonesa en el que se ponga fin a la situación actual.
ALCORQUES VACÍOS
Andrés Quílez, presidente de la Asociación de Vecinos de Sant Ramon, denunció recientemente a este medio la presencia de alcorques vacíos. El líder vecinal apuntó que en algunos de ellos se han puesto "chapas de hierro" en lugar de plantar nuevos árboles. En cuanto al tiempo durante el que se han mantenido algunos alcorques vacíos, Quílez aseguró que la situación se ha perpetuado durante "tres años".
El líder vecinal también apuntó la falta de mantenimiento y suciedad visible en las calles del barrio, sobre las que afirmó que están "hechas un desastre".
DEJADEZ
Marta de Prats, presidenta de la Asociación de Vecinos de l'Avinguda de Xile, comparte la problemática de la falta de árboles en el barrio, y denuncia la "falta de riego y la suciedad en la calle".
La portavoz vecinal insiste en que el Ayuntamiento "no cuida nada", lo que ha provocado que se instaure una "sensación de dejadez" en La Maternitat i Sant Ramon.
Al cierre de esta edición, el Ayuntamiento no ha dado respuesta a los requerimientos de este medio relativos a una futura plantación de árboles en los alcorques que permanecen vacíos en el barrio.