El barrio de La Maternitat i Sant Ramon sufre diversos problemas en materia de seguridad. La presencia de okupas conflictivos que atemorizan a los vecinos en diversas fincas, llegándoles a amenazar a mano armada, es buen ejemplo de ello.
La presencia del Camp Nou tampoco ayuda. Las jornadas en las que el Barça juega como local se han convertido en un auténtico quebradero de cabeza para los residentes, que sufren la inseguridad en primera persona debido a la acción de los aficionados más radicales.
La problemática de los robos tampoco es ajena al barrio. Tan solo en los dos primeros meses del año, se contabilizaron una treintena de delitos contra el patrimonio a los que se suman los más de 170 sucedidos durante el pasado año.
201 ROBOS
Según los datos facilitados a pregunta de Valents en el Consejo de Distrito de marzo por el consejero del PSC en Les Corts, Carlos Hornerno, entre enero de 2021 y febrero de 2022 el barrio ha sufrido un total de 201 robos.
Durante el pasado año se materializaron 71 asaltos en domicilios, mientras que se contabilizaron otros 100 robos en el espacio público. En los pasados meses de enero y febrero, se alcanzaron nueve casos en domicilios y otros 21 en el espacio público.
AUMENTO DE ROBOS
Ana Ramón, presidenta de la Asociación de Vecinos del Camp Nou, asegura que se ha producido un "aumento de los robos", especialmente en vehículos estacionados próximos al conflictivo local okupado en el número 14 de la calle de Felipe de Paz.
"Desde que ha venido una familia nueva al local con chicos jóvenes los robos están más a la orden del día", expresa la líder vecinal. "Están en la calle todo el día y tienen la luz pinchada a un vecino. Hay que hacer algo ya", remarca.
Respecto a la presencia policial en el barrio, la presidenta de la asociación afirma que "no hay suficiente vigilancia" por los recortes sufridos en la Guardia Urbana, y lamenta que los agentes ya no patrullen "andando", así como que la caserna de la policía barcelonesa que da servicio al barrio esté "cerrada por las noches".
DENUNCIAR LOS ROBOS
Andrés Quílez, presidente de la Asociación de Vecinos de Sant Ramon, destaca que se produjeron varios "robos seguidos en los dos o tres primeros meses del año" a domicilios, pero explica que el grueso de la problemática se encuentra en estos momentos en Pedralbes.
El portavoz vecinal afirma que las ubicaciones en las que se han producido más sucesos son zonas como el "pasaje de Xile" y la "avenida de Sant Ramon". En este sentido, pide que los vecinos "denuncien" los hechos para disponer de más servicios policiales en el barrio.
Aunque Quílez reconoce que la Guardia Urbana es más visible que la policía catalana, apunta la idoneidad que supondría "ir cambiando las rutas" para que la presencia policial sea más frecuente e impredecible, complicando así la tarea de los ladrones.
"MAYOR CONTROL"
En el distrito de Les Corts se produjeron 229 robos en domicilios y otros 258 en el espacio público en 2021. En los meses de enero y febrero de este año, se han contabilizado 29 asaltos en domicilios y otros 60 en la vía pública.
Valents, grupo municipal que denunció la situación en el Consejo de Distrito, aseguran que "Barcelona tiene un serio problema de inseguridad que está enquistado" y reclaman un aumento de las "patrullas de Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra" para garantizar un "mayor control" que pueda evitar robos.
En la pasada sesión plenaria de Distrito, se aprobó por unanimidad la proposición de este grupo con la finalidad de establecer un plan de seguridad y movilidad durante los días de partido en el Camp Nou para reducir la conflictividad durante los encuentros.