Los vecinos de Sant Ramon, en los alrededores del Camp Nou, están desesperados ante la oleada de robos en vehículos que se cometen en la zona. Aseguran que la problemática persiste desde hace tiempo y que no es un hecho puntual, tal y como asegura la policía catalana. Según han explicado los residentes de este barrio a Metropoli, varias calles de la zona son puntos calientes para este tipo de hurtos. La calle Cardenal Reig, la calle Poblet y la avenida Manuel Azaña son algunas de las vías más afectadas.
AVENIDA MANUEL AZAÑA
Varios residentes explican que siempre que salen a pasear se encuentran con cristales rotos en el suelo de las ventanillas de los coches abiertos. Añade que ya son conocidos estos sucesos por los vecinos y que son conscientes que aparcar en esta zona significa correr el riesgo de que te abran coche. La zona más peligrosa se ubica en el tramo que conecta Barcelona con L'Hospitalet de Llobregat de la avenida Manuel Azaña. En este lugar no hay edificaciones ni es un sitio de paso para los viandantes, por lo que es un lugar perfecto para los ladrones, que pueden actuar con total tranquilidad. Además, los vecinos destacan la falta de iluminación de esta vía y añaden que también es una zona concurrida por prostitutas.
Una de las denuncias recibidas por la Asociación de Vecinos de Sant Ramon recoge un robo a un vehículo donde los ladrones rompieron los cristales del turismo y sustrajeron el portátil del propietario. El hombre trabajaba de comerciante, por lo que el ordenador era su herramienta de trabajo. Otro de los casos conocidos en el barrio es el de una persona discapacitada, que cuenta con una plaza de parking reservada en la calle Poblet con la carretera de Collblanc. Este vecino ha sufrido diversos robos, lo que le llevó a colgar un cartel donde pedía por favor que dejaran de abrirle el turismo, ya que no contaba con objetos de valor en su interior.
Además de los problemas que ocasionan estos robos a los vecinos de la zona, los aficionados del FC Barcelona también han sufrido hurtos en los días de partido. Según ha explicado un seguidor a este digital en uno de los partidos del equipo en el Camp Nou, le abrieron el coche, le removieron toda la parte interior, y le robaron unas gafas de sol, unas gafas graduadas y algo de dinero en metálico que tenía en el vehículo.
A pesar de las informaciones conocidas por este digital sobre los hurtos, los Mossos d'Esquadra aseguran que estos hechos no son "causa-efecto" en los días de partido. Explican que no niegan que los robos sucedan, pero que no es una problemática que ocurra por norma cada vez que se disputa un partido en el Camp Nou.
Por otra parte, está muy de moda entre los ladrones los robos de catalizadores de los vehículos. Esta pieza, situada en la parte inferior del coche, contiene materiales de alto valor económico. Cuenta con minerales preciosos que los hacen atractivos en el mercado negro. Para el robo de los catalizadores no hace falta romper los cristales del coche, ya que la pieza se encuentra en la parte exterior del vehículo, por lo que estos robos no son tan llamativos.
ROBOS EN SANTS-BADAL Y LES CORTS
Metropoli ya publicó hace unos meses las quejas de los vecinos de Sants-Badal y Les Corts, que también sufrieron una ola de robos en el interior de coches del barrio. Metrópoli tuvo acceso a las imágenes de dos de los delitos que tuvieron lugar en las calles de Jaume Roig y de Roger. En la calle Jaume Roig los ladrones reventaron un cristal y se llevaron el frontal del interior del coche. En el delito de la calle de Roger, el turismo aparece con uno de los cristales laterales rotos.
Ante estas denuncias, fuentes de los Mossos tampoco negaron la problemática, pero afirmaron que en esta zona de Sants-Badal no hay más robos en el interior de coches que en el resto de la ciudad.