Estación de la calle del Gran Capità sin bicicletas

Estación de la calle del Gran Capità sin bicicletas RP

Les Corts

Los vecinos de Zona Universitària se quedan sin Bicing por las tardes

Los residentes lamentan que la elevada demanda por parte de los universitarios deja sin bicicletas al barrio

10 noviembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

El servicio de Bicing se ha demostrado insuficiente en Zona Universitària. Así lo afirman los vecinos de esta zona de Pedralbes, para quienes hacer uso de una de estas bicicletas se ha convertido en un imposible en días laborables, especialmente por las tardes.

Pese a que sus calles cuentan con varias paradas de este servicio, la gran afluencia de estudiantes universitarios en la zona ha puesto en evidencia que la cuantía de bicicletas actual resulta insuficiente, hasta el punto de llegar a encontrar paradas completamente vacías en determinados momentos.

Por ello, el vecindario reclama al Ayuntamiento que ponga fin a esta situación con una ampliación de las estaciones que permita contar con una capacidad que satisfaga la demanda real del barrio.

TARDES SIN BICICLETAS

Desde la Asociación de Vecinos de Zona Universitària explican a este medio la problemática con este servicio municipal. Durante las mañanas de los días laborables, las estaciones que se encuentran en el entorno de las facultades se llenan con la llegada de los estudiantes, sin quedar espacios libres. La situación cambia radicalmente por las tardes, cuando los alumnos usan el servicio para salir de la zona y las paradas se vacían.

Escasez de bicicletas en la parada de la calle de John Maynard Keynes

Escasez de bicicletas en la parada de la calle de John Maynard Keynes RP

El colectivo vecinal denuncia que este uso imposibilita que los propios residentes o los trabajadores que se encuentran en el barrio puedan utilizar el Bicing para desplazarse durante la segunda mitad del día, por lo que la asociación pide al consistorio que estudie el caso y amplíe las estaciones de Zona Universitària.

ESTACIONES

Los residentes llevaron esta cuestión a la Audiencia Pública de Les Corts, celebrada el pasado mes de octubre. Durante su intervención, la entidad vecinal alertó de la situación al regidor del distrito, David Escudé.

Entre las estaciones afectadas por la problemática, la asociación destacó las situadas en las calles de John Maynard Keynes, de l'Alfambra, de Jordi Girona y del Gran Capità. En un recuento realizado un día laborable en horario de tarde por la entidad, tan solo se localizaron cinco bicicletas disponibles entre todas las paradas citadas.

Bicicleta anclada en la parada de la calle de l'Alfambra

Bicicleta anclada en la parada de la calle de l'Alfambra RP

CAPACIDAD

Las estaciones referenciadas tienen una capacidad total para 121 bicicletas. La ubicada en la calle de John Maynard Keynes puede contar con un máximo de 41 vehículos, una cifra que se reduce a 27 en las calles de l'Alfambra y de Jordi Girona, y a 26 en la calle del Gran Capità.

Fuentes municipales recuerdan que el Bicing mueve a una media de 60.000 personas diarias en días laborables y afirman que la disponibilidad media del servicio en las zonas altas de la ciudad es de un 88%, un porcentaje que se calcula haciendo agrupaciones territoriales de proximidad de dos o tres estaciones.

Desde el consistorio apuntan que el refuerzo en las zonas altas de la ciudad pasa por hacer una reposición nocturna específica para ofrecer una mayor disponibilidad a primera hora de la mañana, aunque recuerdan que estas zonas son puramente emisoras y se sufre de sobredemanda en horas punta.

SERVICIO PREDICTIVO

Las mismas fuentes señalan que, para optimizar la disponibilidad de bicicletas, Bicing ha incorporado en la aplicación Smou un servicio predictivo para que los usuarios conozcan con qué probabilidad encontrarán bicicletas o anclajes en una estación determinada.

A día de hoy, el servicio dispone de 3.000 bicicletas mecánicas y otras 4.000 eléctricas.