El propietario del Café Bar-Celona en Les Corts, Rafa Carmona, se vio obligado a cerrar el establecimiento el 26 de enero de 2024 tras cuatro años abierto. El incremento del precio del alquiler, impuesto por el inversor chino dueño del local, fue insostenible para Carmona. A pesar de sus intentos de negociación, la falta de respuesta del administrador aceleró el cierre del negocio.

Para muchos, se trataba de uno de los mejores cafés de Les Corts con un "barista de nivel", como lo definió la cuenta de Twitter Barcelona Singular. También fue premiado por la plataforma Restaurant Guru por su café.

TRES PROPUESTAS SIN RESPUESTA

"Me han echado", asegura el titular del negocio a este digital. Carmona pagaba en un inicio 900 euros por el local de 25 metros cuadrados en la calle Equador 89. Debido a la pandemia, el administrador se lo bajó a 600 euros. Recientemente, se lo subió a 800 euros y planeaba aumentarlo más, hasta los 1.000 euros. "Por el metro cuadrado del barrio de Les Corts tendría que estar pagando 300 euros", afirma. 

Ante este incremento, Carmona se puso en contacto con el inversor y Laudem, la empresa de asesoramiento encargada de la administración del local. Les hizo tres propuestas por correo: "La primera era evitar la subida del alquiler y ampliar la terraza con una tarima para mejorar el negocio; la segunda opción era traspasar el negocio y recuperar la inversión y la última alternativa era cerrar", explica.

Ante la falta de respuesta, se vio obligado a cerrar por no poder asumir el elevado coste mensual. Aunque este fue el factor principal, no fue el único que puso en riesgo la estabilidad del negocio.

COMPETENCIA DIRECTA

Al incremento del alquiler se sumó la apertura de un bar italiano justo al lado del local. "No tiene sentido poner una cafetería al lado de otra, nos quita el trabajo a ambos", lamenta el propietario de Café Bar-Celona.

El propietario del Café Bar-Celona en Les Corts, Rafa Carmona Barcelona Singular

"UNA CLÍNICA QUE DABA CLIENTES"

El negocio que no supuso ninguna competencia para el bar de Les Corts fue la clínica ginecológica Eugin, ubicada justo enfrente y dedicada a la fertilización in vitro. "Nos dio mucha clientela, ya que era una gran empresa con 225 empleados", recuerda el hostelero.

El subidón fue efímero, ya que según explica, la compañía "cerró antes del inicio de la pandemia". Una vez superaron la crisis del Covid, se reinventaron mediante el uso de WhatsApp para que los clientes de las oficinas pudieran pedir bocadillos y cafés. "Incluso los Mossos d'Esquadra nos enviaban sus pedidos por WhatsApp", destaca.

"EL MEJOR CAFÉ Y DESAYUNO"

Este enfoque le ayudó a seguir con el negocio y fidelizar un gran abanico de clientes, que encontraron en el lugar "la mejor opción de Les Corts para pedir un café o disfrutar de un buen desayuno". Todos ellos deberán buscar otro lugar donde disfrutar de este placer esencial para comenzar el día, aunque no será tarea fácil encontrar un establecimiento que pueda arrebatarle el título al mejor café de Les Corts.

Noticias relacionadas