Tramo sin cobertura en la ronda del Mig

Tramo sin cobertura en la ronda del Mig MAPS

Les Corts

Los vecinos de Les Corts movilizan a la oposición para forzar la cobertura de la ronda del Mig

Todos los grupos municipales, a excepción de ERC y PSC, votan a favor de iniciar los estudios para un futuro cubrimiento, una aprobación realizada escasos días después de que el Consejo Municipal se expresara mayoritariamente a favor de impulsar estos trabajos

26 febrero, 2024 23:30

Una de las luchas vecinales históricas de Les Corts se encuentra en un punto de máxima tensión. La cobertura de la ronda del Mig, reivindicada durante décadas por los residentes y aun con el tramo entre la calle de Mejía Lequerica y la plaza de Prat de la Riba sin materializar, ha vuelto a reclamarse este lunes en un pleno extraordinario del distrito pedido por Junts, después de que el Consejo Municipal aprobara este viernes una proposición del PP en este mismo sentido.

La sesión ha tratado como único punto instar al gobierno de Jaume Collboni a iniciar este año los estudios de viabilidad técnica y económica para el citado cubrimiento, además de la creación de una Comisión de Seguimiento y la instalación de medidores de contaminación acústica y atmosférica en este tramo. PP, BComú y Vox se han posicionado favorablemente, mientras que ERC y PSC han expresado su abstención, por lo que la propuesta ha salido adelante.

Con esta votación y la del pasado viernes, los residentes de Les Corts han consolidado una doble victoria en escasos días, lo que se traduce en una presión máxima al gobierno municipal para que dé respuesta a una problemática que no ha hecho más que agravarse a lo largo de los años.

Les Corts, dividido y discriminado

En un Salón de Plenos abarrotado por los vecinos, con carteles de protesta, diferentes asociaciones han expresado su apoyo a la cobertura de la ronda. Óscar Palomino, presidente de la Asociación Millorem Barcelona, ha criticado las "constantes negativas" recibidas desde el gobierno de la ciudad para estudiar la viabilidad de la obra. El portavoz ha señalado que, a día de hoy, Les Corts continúa siendo un "barrio dividido" y golpeado por una grave "contaminación acústica y ambiental", además de "discriminado" en comparación con otros territorios de Barcelona.

Uno de los carteles de protesta exhibido por los vecinos durante el pleno del distrito

Uno de los carteles de protesta exhibido por los vecinos durante el pleno del distrito METRÓPOLI

Adela Agelet, secretaria de la Asociación de Vecinos de Les Corts, ha recordado que la cobertura parcial ya realizada de la ronda del Mig "cambió la vida de los vecinos", y ha reivindicado la necesidad de contar con una nueva rambla para realizar "actividades cívicas para cohesionar el barrio".

Josep Maria Guillumet, presidente de la Asociación de Vecinos de Zona Universitària, ha exigido que la iniciativa aprobada no caiga en saco roto, que sea un "compromiso real del distrito de Les Corts". Desde la Coordinadora de Vecinos de Mejía Lequerica, Felisa Marco ha recordado que los vecinos sufren desde los años 90 la "falta de responsabilidad política" para esta cobertura, y ha insistido en la necesidad de solucionar esta cuestión "con urgencia".

Inclusión en los presupuestos

El consejero Ivan Condés ha defendido la proposición de Junts, recordando que Les Corts es uno de los distritos que cuenta con "más vías de alta capacidad", así como que el tramo afectado llega a alcanzar los "11 carriles" de circulación". Por ello, ha reclamado que la cobertura se incluya en los presupuestos de 2024, pendientes de aprobación, para que los residentes cuenten con "igualdad de trato" respecto a otros vecinos de la ciudad.

Xavi Cañigueral (PP) ha afirmado que su formación propuso la cobertura en el primer tramo del mandato, y ha remarcado que se trata de una "deuda con los vecinos olvidada por los sucesivos gobiernos" municipales. El consejero popular ha recordado la proposición que el edil y presidente del distrito Juan Milián trasladó al pleno del pasado viernes, y ha incidido en la ejecución de esta actuación para "mejorar la salud de los vecinos y coser la fractura física" que supone la ronda.

Tramo sin cubrir de la ronda del Mig en el año 2000

Tramo sin cubrir de la ronda del Mig en el año 2000 COORDINADORA DE VECINOS DE MEJÍA LEQUERICA

Maria del Rosario Mesas (Vox) ha lamentado que el gobierno actual haya continuado las "temerarias obras de Colau para destrozar más Barcelona", y ha denunciado que la cobertura está pendiente "desde hace más de 20 años". Jordi Guillén (BComú) ha cambiado el sentido de voto de su formación respecto al pleno del pasado viernes, pasando de la abstención a posicionarse favorablemente. Pese a ello, ha remarcado su rechazo a dejar otros proyectos de lado en Les Corts, como "la Colònia Castells y la transformación de la avenida Madrid".

PSC Y ERC, alineados

Socialistas y republicanos han expresado su abstención ante esta proposición. Desde el grupo de gobierno, la consejera Irene Morales se ha limitado a apuntar que existen otras demandas vecinales, citando prácticamente los mismos proyectos que Guillén. También ha subrayado que, a diferencia de los comunes, su grupo ha mantenido el posicionamiento expresado en el Consejo Municipal. "Nosotros no cambiamos de opinión, no como otros partidos políticos", ha señalado.

El consejero Mario Campelo (ERC) ha reconocido que la problemática con la ronda del Mig es una "herida que hay que cerrar". Pese a ello, ha afirmado que "en el momento de invertir hay que priorizar", tras lo que ha recordado otros proyectos del distrito, como la "Colònia Castells o la expropiación de Can Reig" para instalar una "residencia para discapacitados".

Máxima movilización vecinal

Palomino celebra, en declaraciones a Metrópoli, la "importante respuesta vecinal" conseguida ante esta problemática, al mismo tiempo que agradece las iniciativas de PP y Junts y rechaza los posicionamientos de PSC y ERC. Respecto a los socialistas, subraya la incomprensión de los residentes ante la negativa del partido a realizar el informe de la cobertura. "Estamos muy decepcionados con el PSC, no entendemos que no destinen dinero para un estudio", detalla.

El portavoz de Millorem Barcelona, asociación que ha sucedido a la Plataforma per la Cobertura de l'Últim Tram de la Ronda del Mig (PCUT), asegura que el colectivo utilizará "todas las herramientas burocráticas" a su disposición para reivindicar la cobertura, y se congratula de haber conseguido una máxima movilización vecinal para la cobertura que ha logrado sacar a los residentes del "sentimiento de inactividad" en el que se han encontrado durante los últimos años.