La vuelta del espectáculo Natura Encesa está cerca de materializarse. El pasado mes de agosto, el consistorio barcelonés dio a conocer los detalles de la petición de la promotora para volver a celebrar este polémico show, que en su anterior edición suscitó un rechazo absoluto en Les Corts. Los planes de Naturaleza Encendida SL pasan por organizar un evento de idénticas características, este año, en los jardines de Torre Girona, repitiendo así lo sucedido unos meses atrás.
La probable celebración de esta propuesta, bautizada como Insectos, ha alertado a los vecinos de Zona Universitària, que no han dudado en expresar su rechazo hacia esta iniciativa tras el perjuicio sufrido recientemente. La oposición de los residentes ha quedado reflejada en las alegaciones presentadas hace escasos días por su asociación de vecinos, en las que exponen las razones para que se anule la ejecución del proyecto y se niegue la licencia que permite el desarrollo de la actividad.
Daños en una joya en biodiversidad
En su justificación para rechazar el espectáculo, el colectivo vecinal remarca que los jardines de Torre Girona se han consolidado como una joya única de biodiversidad en la ciudad, lo que resulta incompatible con la actividad que se quiere llevar a cabo.
En este aspecto, los residentes recuerdan que el año pasado se produjo una fuerte oposición ciudadana al show, en la que más de una decena de entidades expresaron su rechazo a este espectáculo. La Asociación de Vecinos de Zona Universitària y la plataforma Salvem el Patrimoni de Les Corts se encontraron entre estos colectivos, a los que se sumaron asociaciones ecologistas como Libera, Depana, SOS Vencejos, Birds Friends, Ecologistas en Acción y World Wildlife Fund, entre otras.
Los daños ocasionados en los jardines durante la preparación y el desarrollo del evento llevaron a los residentes de Zona Universitària y a algunas de las citadas agrupaciones ecologistas a judicializar esta cuestión, que a día de hoy continúa pendiente de sentencia ante un presunto delito contra el medio ambiente y la protección de la flora y la fauna.
Alegaciones
El colectivo vecinal ha presentado una serie de alegaciones que justifican la detención de la iniciativa. La asociación expone que Natura Encesa representa un perjuicio grave para la fauna y la flora de los jardines de Torre Girona, y que el proyecto presentado no cumple con los apartados mínimos para desarrollar una actividad, como la realización de un estudio de impacto ambiental, la formulación de un pliego de condiciones técnicas y la elaboración de un estudio de seguridad y salud, entre otros.
Entre los apuntes de los residentes, se incluye que el proyecto no justifica si cumple la normativa obligatoria medioambiental y de patrimonio, y se indica que se propone un desbrozo sin fijar criterios ni planos sobre donde se realizará, lo que pone en peligro la flora autóctona o protegida. En la documentación presentada por la promotora, tampoco se indican los decibelios producidos por la instalación y el máximo que no se puede sobrepasar por normativa, ni el efecto del ruido en la fauna.
Por todo ello, la asociación destaca que la actividad propuesta en el proyecto es incompatible y nociva para el uso normal y libre del parque, y se teme que se repita la mala experiencia de la pasada edición con un proyecto lleno de errores que demuestran un desconocimiento de la realidad medioambiental por parte de los impulsores.
Sin participación ni reflexión
Desde la Asociación de Vecinos de Zona Universitària lamentan la falta de “participación” vecinal y de “reflexión” municipal ante la eventual repetición del espectáculo. Además, destacan, el proyecto de este año es “peor que el anterior” debido a la “falta de documentación” por parte de la promotora.
El colectivo vecinal trasladará, también, su rechazo en las sesiones participativas organizadas por el consistorio barcelonés en el barrio de Pedralbes y en el distrito de Les Corts, y anuncia que organizará protestas para frenar el espectáculo.
Alegaciones de Depana
A las alegaciones de la asociación vecinal se suman, por el momento, las presentadas por la asociación animalista Depana, que transcurren en una línea muy similar a las que han registrado los residentes de Zona Universitària.
Los daños a la fauna y la flora de los jardines, el incumplimiento de la normativa de patrimonio o la falta de garantía de una limitación de contaminación acústica, son algunas de las cuestiones alegadas por este colectivo.