Representación en el espectáculo 'Natura Encesa'

Representación en el espectáculo 'Natura Encesa' GRUP BALAÑÁ

Les Corts

El polémico espectáculo 'Natura Encesa', acorralado por una doble denuncia

Los vecinos de Zona Universitària y asociaciones ecologistas presentan sendas denuncias por la celebración del 'show' en Barcelona

17 noviembre, 2023 20:07

La ofensiva contra el espectáculo Natura Encesa en Barcelona se redobla. La Asociación de Vecinos de Zona Universitària ha presentado una denuncia al juzgado de guardia para paralizar la celebración del show, mientras que las asociaciones Libera, Depana, Birds Friends y SOS Vencejos han hecho lo propio ante la Fiscalía.

El colectivo vecinal ha reclamado que se detenga el desarrollo de este evento como medida cautelar mediante la denuncia presentada en el mediodía de este viernes por el despacho de abogados Alonso-Cuevillas.

Los residentes de Zona Universitària han recurrido a esta acción después de que el consistorio barcelonés rechazara su petición de frenar la celebración de Natura Encesa en los jardines de Torre Girona, pese al perjuicio que supone para este espacio, su flora y su fauna. "Queremos que se pare", insisten desde la asociación, que ya ha presentado instancias a Agentes Rurales y a Interior con anterioridad.

ALEGACIONES SIN RESPUESTA

Los vecinos de Zona Universitària, que han recibido el apoyo de entidades y asociaciones del distrito de Les Corts, han intentado detener la celebración de este polémico show desde que tuvieron conocimiento de su vuelta a la capital catalana.

Instalación de material para 'Natura Encesa'

Instalación de material para 'Natura Encesa' CEDIDA

El colectivo vecinal ha presentado alegaciones, hasta en dos ocasiones, que no han obtenido respuesta municipal. En estos escritos, reflejaron numerosas "irregularidades" que conllevaba la celebración de Natura Encesa en un espacio que cuenta con un plan de biodiversidad en el que participa el propio Ayuntamiento de Barcelona.

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y los trabajadores del Barcelona Supercomputing Center se han sumado a las críticas, cuya intensidad se ha incrementado aún más tras el atropello de dos ocas durante los preparativos de Natura Encesa. Estos trabajos también han supuesto un perjuicio para la flora debido a la tala de árboles, entre otras cuestiones.

Oca atropellada durante los preparativos de 'Natura Encesa'

Oca atropellada durante los preparativos de 'Natura Encesa' CEDIDA

CONCENTRACIÓN

Tras encontrarse con un "muro infranqueable" en el Ayuntamiento que no ha atendido la reivindicación vecinal, los residentes de Zona Universitària realizarán una concentración a las puertas del evento el próximo lunes, coincidiendo con la inauguración del evento.

Los vecinos también han impulsado una iniciativa en el portal change.org en favor de la biodiversidad de los jardines de Torre Girona, que suma ya más de 400 apoyos.