Barcelona se acerca al millón de vehículos... pero nunca lo supera / EFE

Barcelona se acerca al millón de vehículos... pero nunca lo supera / EFE

Movilidad

La circulación de los coches de más de 20 años estará prohibida a partir de 2019

La medida afectará a 128.067 vehículos, vetados los días laborables en 40 municipios del área metropolitana

6 marzo, 2017 13:58

Noticias relacionadas

El veto a los coches más contaminantes ya es una realidad. Los vehículos de más de 20 años no podrán circular los días laborables ni por Barcelona ni por los 40 municipios incluidos en el plan gubernamental. En total, 128.067 coches y furgonetas se verán afectados por esta decisión que busca mejorar la calidad del aire de la capital catalana.

La restricción empezará a desde el  aplicarse a partir del 1 de diciembre de este año, pero solo de forma puntual, activándose los días de mayor polución. A partir de 2019, el veto será permanente para todos los vehículos contaminantes incluidos en la medida.

Así lo ha explicado el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, junto a la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Mobilidad, Janet Sanz, entre otros representantes políticos.

MATRÍCULAS PREVIAS A 1994

El acuerdo, rubricado este lunes se ha realizado en el marco de la cumbre para la mejora de la calidad del aire en la conurbación de Barcelona. Se trataba dell primer gran encuentro sobre contaminación en el entorno más cercano a la capital catalana, en el que también han participado representantes del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

La medida afectará a furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994 y turismos matriculados antes del 1 de enero de 1997, lo que implicará a 106.018 coches, que suponen un 7% del parque móvil, y a 22.049 furgonetas, es decir, un 16% de este tipo de vehículos.

SEMANA DE LA MOVILIDAD

Durante esta semana, Barcelona abordará otro gran tema de movilidad para la ciudad: el uso del tranvía. Los días 7 y 8 de marzo expertos de todo el mundo participarán en la Conferencia Internacional Tranvía-Ciudad que acogerá la capital catalana.

Representantes de ciudades como Nueva York, Lyon, Burdeos, Rotterdam, Amsterdam, Zaragoza, Sidney, Berlín o Florencia explicarán sus experiencias con este medio de transporte y analizarán su impacto justo en el momento en el que Barcelona debate cómo conectar por el centro de la ciudad sus dos líneas de tranvía.