Primer choque de los sindicatos con TMB por la huelga de metro. Este mediodía, las seis secciones sindicales se han presentado en las oficinas de Inspección de Trabajo para denunciar a Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) por programar más trenes de los que debería en el tercer turno de la huelga (de 20:30 y las 22:30 horas) en un total de cuatro líneas del suburbano.

En esa franja horaria, la Generalitat decretó unos servicios mínimos del 20%. En los otros dos turnos de huelga (de 07:00 a 09:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas), se ha establecido un 40%. Pero según los sindicatos, la dirección quiere elevar al 27% los servicios mínimos del turno nocturno de la huelga. A lo sumo, esto supondría un aumento de 2 o 3 trenes extras en circulación en este lunes de huelga. El punto está en las líneas en las que supuestamente habrá más servicios mínimos de lo estipulado.

El presidente del comité de empresa, Pere Ramón de CGT -sindicato mayoritario en el metro de Barcelona- explica a Metrópli Abierta que ese 20% se superará en las líneas automáticas donde no hay conductores. Estas líneas son la L11 (Trinitat Nova- Can Cuiàs), la L10 (Bon Pastor-Gorg), la L9 norte ( La Sagrera-Can Zam) y la L9 sur (Aeroport T1- Zona Universitaria). En el resto de líneas se prevé unos servicios mínimos del 20%.

DENUNCIA AVISADA

Según los sindicatos, TMB les explicó el pasado viernes, tal y como consta en el acta de la reunión, que en esas líneas no se podría respetar el 20% por tratarse de trenes programados. Los sindicatos, por su parte, propusieron como alternativa reducir los trenes en las líneas convencionales para cumplir con los servicios mínimos establecidos por la Generalitat. "En la reunión les dijimos: ya que habéis solicitado una distribucion irregular de circulación de las líneas, pedimos una solución para que cumpláis con los servicios mínimos y que en cómputo global sea respete el 20% como estaba establecido", explica Ramón.

”Les dijimos que si no podía reducir los trenes en esas líneas, que los quitaran de la línea convencional para cummpli con el 20% de servicios mínimos”, reitera el portavoz de la sección sindical de UGT en el metro de Barcelona, Jordi Gómez. El representante argumenta que “si un trabajador incumple con los servicios mínimos se le sanciona, ellos también deberían ser sancionados”. Por su parte, Ramón sentencia que con esta previsión, “una vez más, TMB incumple con las normativas y las leyes”.

Preguntada por esta cuestión, la concejal y presidenta de TMB, Mercedes Vidal, ha mostrado su sorpresa y ha asegurado que no tenía constancia de que se haya  presentado la denuncia en el departamento de Inspección de Trabajo, por lo que no podía valorar el conflicto. En todo caso, Vidal ha asegurado que en la primera franja horaria de huelga se han respetado los servicios mínimos estipulados como también se hará el resto del día.

95% DE SEGUIMIENTO

En cuanto al seguimiento de la huelga, UGT asegura que el 95% de la plantilla ha secundado la convocatoria durante la franja del día de 07:00 a 09:00 horas. “Demuestra el malestar de los trabajadores ante la parálisis absoluta de las negociaciones del convenio”, explican los representantes sindicales en un comunicado.

En declaraciones a los medios, Vidal ha destacado que la primera franja de paros se ha producido “con relativa normalidad gracias a la colaboración de la ciudadanía que ha reducido un 25% la afluencia del pasaje habitual entre las 07:00 y las 09:00 de la mañana”.

Por ello, ha agradecido la colaboración de los ciudadanos que han buscado transportes públicos alternativos como el bicing o el autobús que ha notado un incremento del pasaje en las primeras horas de una huelga en el subterráneo de la ciudad.

Noticias relacionadas