Este lunes habrá una nueva jornada de huelga en el metro de Barcelona por el conflicto que mantienen sindicatos y TMB, que negocian desde hace meses el nuevo convenio colectivo para los trabajadores del suburbano. La primera jornada de huelga cogió desprevenida a buena parte de los usuarios, que tuvieron que soportar largas colas e interminables tiempos de espera para ir a trabajar o volver a casa.
Para facilitar un poco las cosas, recogemos la información más importante de los paros de este lunes y añadimos unos cuantos consejos que no por obvios dejan de ser relevantes.
INFORMACIÓ BÁSICA DE LOS PAROS
CONSEJOS
Utiliza otros medios de transporte. El primer consejo que te proponemos es que no cojas el metro. Si tienes opción de viajar en autobús, bici o andando, hazlo. Te ahorrarás muchos dolores de cabeza. La AMB, por ejemplo, reforzará los servicios de autobús de las líneas metropolitanas de Baixbus (L12, L14 y L52) y Tusgsal (B19, B20 , B24 y B25), en especial durante las horas de los paros.
Planificación. Aunque parezca una perogrullada, sal de casa 15 o 20 minutos antes para curarte en salud. TMB ha informado que para cumplir los servicios mínimos decretados por la Generalitat, las afectaciones al servicio empezarán antes y después de las horas de huelga, ya que para retirar e incorporar trenes hay que prepararlo con antelación.
Evita estaciones de intercambio. En la primera jornada de huelga del 24 abril, la masiva afluencia de viajeros a determinadas horas obligó a regular el acceso a los andenes de numerosas estaciones. Así, entre 7:00 y 9:00 de la mañana las más afectadas fueron las de Diagonal, Sagrera y Sagrada Família, mientras que entre 16:00 y 18:00 hubo aglomeraciones en Diagonal, Hospital Clínic y Sagrera.
Paciencia y buena música. Es muy posible que el lunes sea un día largo. Si no lo haces normalmente, llévate un libro y carga tu teléfono al máximo para poder jugar a Candy Crush o escuchar música mientras esperas el metro. La buena noticia es que las negociaciones entre sindicatos y TMB ha tenido avances significativos en la última semana y es posible que la huelga no dure tanto como estaba previsto, aunque con estas cosas nunca se sabe, por lo que insistimos: paciencia y buena música.
AVANCE SIGNIFICATIVOS EN LAS NEGOCIACIONES
Desde la primera convocatoria de huelga del pasado 24 de abril, dirección y comité de empresa se han reunido hasta en seis ocasiones, pero no ha sido hasta los dos últimos encuentros que la negociación del convenio colectivo se ha empezado a desencallar. “Hasta el miércoles de mayo todo iba muy lento, se hablaba de cosas pero no se concretaba nada. Fue el jueves cuando en un día se hizo el trabajo de todo un año y medio”, ha explicado a Metrópoli Abierta el portavoz de la sección sindical de UGT en el metro de Barcelona, Jordi Gómez.
Tanto esa jornada como el pasado viernes 5 de mayo, TMB y sindicatos avanzaron considerablemente en las negociaciones, pero sigue habiendo puntos que marcan distancias. Entre ellos, las condiciones de los nuevos horarios entre el personal de atención al usuario. Según explica Gómez, en la actualidad existen tres turnos que la dirección quiere ampliar con otros dos.
A priori, la propuesta ha sido recibida con buenos ojos, pero “la trampa es que ellos (TMB) quieren mezclar personal a tiempo completo con personal a tiempo parcial y eso no lo vemos bien”, advierte Gómez. Precisamente, los representantes de los trabajadores reclaman convertir a los trabajadores con contrato a tiempo parcial en personal a tiempo completo. Actualmente, el metro de Barcelona cuenta con una plantilla de 3.555 personas de los cuales 274 trabajadores están fuera de convenio.