La plantilla del metro de Barcelona ha acordado hoy en asamblea hacer huelga también durante la festividad de la Diada, que se celebra el 11 de septiembre, la Mercè, que corresponde al 24 de septiembre, y en aquellos partidos de Champions del FC Barcelona que obligan a alargar el servicio de metro.
Fuentes sindicales han asegurado a Efe que la decisión se ha adoptado por amplia mayoría, y han recordado que, además de estas nuevas convocatorias, se mantiene la huelga indefinida de los lunes, por lo que Barcelona se verá abocada el 3 de julio a vivir la novena jornada de paros parciales en el metro.
NUEVA BATERÍA DE PAROS
Estas fuentes han asegurado que aunque la asamblea ha dado luz verde a estas nuevas jornadas de huelga, todavía no se han convocado, y han justificado la nueva batería de paros para presionar a TMB en la negociación del convenio. Los trabajadores del suburbano han celebrado dos asambleas, una de mañana y otra de tarde en Sants, a las que han asistido unas 500 personas.
Otro resultado práctico de la asamblea es que el comité someterá a votación de la asamblea de trabajadores las propuestas de convenio que considere razonables. Por otra parte, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha criticado hoy que el comité de empresa no haya permitido que la asamblea votara la última propuesta elaborada por el departamento de Trabajo, tras reunirse con las dos partes.
“EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD”
La última versión del documento de mediación fue entregada el pasado martes a la dirección de TMB, que ha criticado que incorporara nuevas peticiones hasta el punto de que “deformaban totalmente el convenio propuesto por la mediadora”, según un comunicado de TMB. Finalmente, la dirección entregó un documento en el que se aceptaban todas las matizaciones o concreciones propuestas por los representantes de los trabajadores “que estaban dentro del marco legal y presupuestario”.
La propuesta de la Generalitat prevé una vigencia del convenio de 4 años (2016-2019), un incremento salarial que supera el 7% hasta 2019, entre subidas lineales y complementos, y el pase a contratos de tiempo completo de 372 agentes de atención al cliente que tienen contratos a tiempo parcial. TMB ha pedido “un ejercicio de responsabilidad” a los representantes de los trabajadores.