Tras varios días de colas en los controles de seguridad del Aeropuerto de Barcelona, pocos son los pasajeros que llegan con el tiempo justo. La mayoría, informados de las demoras, se presentan con cuatro o cinco horas de antelación y asumen con resignación la espera hasta poder pasar a la zona de embarque.
La noticia de las retenciones ha circulado por las redes sociales y algunos, como Giovani, han pecado de prudentes, pues, según explica a Metrópoli Abierta, se ha presentado en el Aeropuerto 11 horas antes de la salida de su vuelo a Bogotá, que debía partir a las 16:40. “Yo estoy aquí desde las 5 de la mañana. Amigos me han dicho que han tomado fotos del control de seguridad por el Instagram y me escriben diciendo que esto es una locura”, relata. A su lado, Iván, que ha llegado 'sólo' 5 horas antes de la salida del vuelo, señala que “esto no lo he visto ni en Venezuela”.
La mayoría de pasajeros llega ya al Aeropuerto con unas cuatro o cinco horas de antelación, ante el temor a encontrarse con las largas esperas. Conocedores de la situación, al inicio de la cola se muestran resignados, como Josep, que viaja a Isla Reunión y señala que “es lo que hay, te lo comes y punto”.
Otros, como Valeria, apuntan directamente a Aena como responsable del colapso. Ella, que tiene el título de piloto de avión y viaje habitualmente por negocios, dice que “esto no lo he visto jamás. Había visto ampliación de la ampliación – de las cintas para gestionar la cola-, pero ampliación de la ampliación de la ampliación, con cola para entrar allí, es inaudito”. Acostumbrada a llegar al aeropuerto con 30 minutos de margen para pasar los controles de seguridad, se alegra de haber sido más previsora porque si no “hoy lo habría perdido” -el vuelo- .
Las esperas para pasar los controles de seguridad se concentran en la Terminal 1, desde primera hora de la mañana, y este jueves afectaban incluso al carril exclusivo para los usuarios que viajan con niños o con personas de movilidad reducida.
Donde las colas eran inexistentes era en el acceso a la zona de embarque para los usuarios del puente aéreo. Desde el parking de la terminal está indicado el acceso especial para estos pasajeros, que no tienen que esperar, como se puede apreciar en la imagen.
En la Terminal 2 del aeropuerto las esperas van fluctuando según el momento del día, pero sin legar a las dos horas que se han registrado en la T1.
SOLUCIÓN LEJANA
Las colas comenzaron el pasado lunes, el día en el que el comité de empresa de Eulen, la empresa concesionaria de los controles de seguridad, anunció la convocatoria de huelga para el próximo día 4 de agosto. Esto ha provocado que mucha gente hable de huelga encubierta, aunque los trabajadores lo niegan y aducen a la falta de personal y la poca cualificación de los nuevos empleados.
En este sentido, los motivos que aducen para convocar la huelga son la falta de personal y las jornadas de 16 horas que se ven obligados a realizar. También señalan que la alerta antiterrorista en España está en el nivel 4, el segundo de mayor importancia, por lo que han de ser precavidos.
Este viernes se reúnen con la empresa para buscar una solución tratar de desconvocar la huelga, aunque los representantes de los trabajadores han anunciado que si Aena no se sienta en la mesa ellos se levantarán. La amenaza ha obtenido una respuesta negativa por parte de la empresa reguladora de los aeropuertos de España, que aduce que no es su competencia y que no participará en las negociaciones.