Final de las negociaciones. Por ahora. La dirección y los trabajadores de Eulen no han conseguido alcanzar este domingo un acuerdo. Por lo tanto, la huelga de vigilantes en los controles de seguridad del aeropuerto de Barcelona continúa en pie. ¿Los avances? 15 euros más al mes de los ofrecidos en la anterior reunión y un refuerzo de la plantilla de 21 personas. Una propuesta “a años luz” de lo que los mismos trabajadores reclaman.
SIN ACUERDO ECONÓMICO
El encuentro en el departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya ha dejado escasos frutos. Si bien tres de los cuatro puntos que había sobre la mesa ya se estuvieron a punto de cerrar en la primera mesa de negociaciones, la cuestión económica continúa siendo el principal escollo. Mientras que los trabajadores reclaman pluses salariales de hasta 350 euros, la empresa les ha contra-ofertado 45 euros mensuales (15 euros más que los ofertados el pasado viernes). Al final de la jornada, sin embargo, el asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, ha informado a Efe que la empresa ha hecho una oferta de última hora. En esta Eulen incrementaba en 155 euros el salario de los trabajadores, pero estos no la han aceptado, puesto que aún dista mucho de los 350 euros de aumento que solicitan.
En cuanto al refuerzo de la plantilla, las posturas ya están más cerca. Mientras que el comité de huelga reclamaba un centenar de nuevos vigilantes para aliviar la carga de trabajo, la empresa ha ofrecido un incremento de 21 personas más 5 trabajadores a sumar por filtro de los controles. A diferencia de la anterior, esta propuesta ha sido aceptada por la organización laboral.
(NO) REUNIDOS
A diferencia de las expectativas que había generado, la reunión ha hecho aguas. Desde el número de representantes implicados, hasta en las horas de negociación. Si bien la reunión estaba prevista para la primera hora de la mañana, a las 12:30 horas el asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, comentaba que todavía no había podido hablar con la dirección de Eulen, ni esta le había presentado oferta alguna.
Finalmente, la reunión ha acabado sin éxito a las 17 horas y, para más inri, no se ha presentado ningún responsable de Aena (ente que había convocado a ambas partes). De hecho, su silla en la mesa ha sido ocupada por la directora del Aeropuerto de Barcelona. Un giro en la representatividad de la gestora aeroportuaria que no ha gustado al comité de huelga. Tal como han comunicado, solo reanudarán las conversaciones si Aena está presente. Por ahora las partes se han citado para la mañana de este lunes.
EL COMITÉ DE HUELGA RESPONSABILIZA A AENA
Giménez ha asegurado que la solución pasa por manos de Aena. Tal como ha admitido, la empresa privada para la que trabajan no podrá asumir su reclamación laboral. ¿El motivo? El “contrato a la baja” que firmó Aena con la compañía de seguridad privada. Por este motivo, el comité de huelga pide a la gestora aeroportuaria que ponga los recursos económicos que reclaman.
“La licitación es la que es en un contrato a la baja”, ha asumido el asesor del comité. “Por lo tanto, es Aena quien puede solucionar poniendo más dinero para que se pueda poner más personal y para que se puedan dar los pluses que reclamamos”, ha señalado. En su opinión, por ahora Aena solo ha intentado “culpar al comité de huelga de que la negociación no se cierra porque falta este dinero”. Circunstancia, que, apunta, “no es el caso”.
EL PSOE PIDE LA CABEZA DEL DIRECTOR DE AENA
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, César Ramos, ha exigido este domingo al Gobierno que cese al presidente de Aena, José Manuel Vargas. En su opinión, "el actual conflicto laboral del Aeropuerto de El Prat no es más que un reflejo y la consecuencia de la forma de actuar de la dirección de Aena". Los responsables del servicio de seguridad del aeropuerto llevan en huelga desde el pasado viernes.
“El presidente de Aena está actuando pensando en intereses distintos a los que tenían que ser la prioridad en la presidencia de una compañía pública", ha reiterado Ramos, en referencia al interés que tendría Vargas en continuar aumentando el valor de las acciones de Aena. Tal como ha exigido Ramos al ejecutivo, el director de la gestora tiene que dejar de “ganar competitividad y beneficio a costa de una mayor esfuerzo y peores condiciones laborales".
COLAU PIDE “REDOBLAR ESFUERZOS”
Este domingo se ha hecho pública una carta que el pasado jueves el alcalde accidental de Barcelona, Jaume Collboni, envió al delegado del Gobierno de España en Catalunya, Enric Millo, y al conseller de Territori, Josep Rull. La misiva, que ya ha sido retuiteada por el mismo Collboni y la alcaldesa Ada Colau, insta a las administraciones competentes, empresa y trabajadores a “redoblar los esfuerzos negociadores”. Además, el Ayuntamiento de Barcelona también ha pedido la creación de una comisión de seguimiento.
Tal como ha sopesado Collboni en la carta, “los problemas en el Aeropuerto de Barcelona son problemas que nos afectan directamente como ciudad”. En su opinión el aeropuerto es “vital” para la competitividad económica y proyección internacional de Barcelona. Por ello, asegura, la ciudad “ha querido tener uun aeropuerto de primera y en estos años hemos conseguido doblar el número de vuelos intercontinentales”. Sin embargo, considera que “un aeropuerto que quiere esta conectado con el mundo no se puede encontrar constantemente afectado por problemas de distinto signo”.