El Gobierno de España carga contra los trabajadores en huelga
Julio Gómez-Pomar cree que las reivindicaciones salariales están “fuera de lugar”
6 agosto, 2017 11:27Noticias relacionadas
- Aena se planta y convoca a Eulen y trabajadores el domingo a primera hora
- Aena ve “inadmisible” esperar tres días a que Eulen y trabajadores se reúnan
- Nueve horas de negociaciones y ningún acuerdo
- Punto muerto en las negociaciones entre Eulen y trabajadores
- “Se demuestra que en Aena son unos usureros”
- Hora y media de espera en el primer día de huelga en El Prat
- Colas de hasta dos horas en el Aeropuerto de Barcelona
- Verano caótico en el aeropuerto por la huelga de vigilantes
- Los trabajadores piden a Aena que ponga el dinero que reclaman
- Colau y Collboni exigen a Generalitat y Estado “redoblar los esfuerzos negociadores”
El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha cargado duramente contra los vigilantes de seguridad en el aeropuerto de Eulen, en huelga desde el pasado viernes. Según el cargo del Gobierno de España, las reivindicaciones salariales de los empleados están “fuera de lugar” y les ha hecho un llamamiento para que sus demandas “se ajusten a la realidad”.
GÓMEZ-POMAR, CON LA DIRECCIÓN DE EULEN
El secretario ha expresado su parecer desde el aeropuerto de Barcelona, minutos después que se haya puesto en marcha la nueva mesa de negociaciones convocada por Aena. Si bien en tres de los cuatro puntos del conflicto empresa y trabajadores parecen estar cerca del acuerdo, la cuestión salarial es la que parece imposibilitar el fin de los paros. Según Gómez-Pomar, los vigilantes de la empresa privada exigen un incremento del 30% de sus nóminas. Porcentaje que “no se corresponde con ninguna recuperación de salarios”, en su opinión.
Mientras tanto, la dirección de Eulen habría ofrecido hasta ayer una mejora salarial del 3% a sus empleados. Lo que supondría un ingreso inferior a 30 euros mensuales. Sin embargo, la cifra parece conformar a Gómez-Pomar, quien ha aplaudido la gestión negociadora de Eulen y ha pedido a los trabajadores “que sean razonables en sus reivindicaciones”.
Gómez-Pomar no se ha mordido la lengua a la hora de acusar a los vigilantes de seguridad de hacer una “huelga encubierta” y “una dejación en la calidad del trabajo”. En su opinión, toda una “falta de diligencia deliberada de los trabajadores”, a quiénes a acusado de organizarse para provocar colas como medida de presión y ha alegado a las gravaciones filtradas de un miembro del comité de huelga.
LAS LLEGADAS ANTICIPADAS INCREMENTAN EL COLAPSO
Tal como ha comunicado el secretario de Estado, en la primera hora de este domingo se han producido “las colas más importantes”. Luego, con el paso del primer flujo de tránsito, “la situación se ha estabilizado con tiempos de espera de 40 minutos”, ha asegurado. Él mismo se han encargado de recomendar a los pasajeros de seguir las instrucciones de las compañías y les ha emplazado a no desplazarse con tanta anticipación al aeropuerto, ya que indirectamente incrementan la situación de colapso. A las 11 horas de la mañana, las colas ya estaban desbordadas en los controles de seguridad y superaban la hora
Gómez-Pomar ha asegurado que Aena sigue de cerca el conflicto y que colaborará en todo lo que sea posible, pero ha destacado que el conflicto es entre trabajadores y dirección de empresa: “Seguiremos minuto a minuto las incidencias y confiamos que de manera inmediata se pueda resolver este conflicto entre la empresa y los trabajadores”. Sin embargo, desde la Generalitat de Catalunya, la consellera de Treball, Afers Socials i Famílies, Dolors Bassa, ha considerado “vergonzoso” que el secretario de Estado llegue “14 días tarde al aeropuerto” y que encima culpe a los trabajadores de la coyuntura.
1/Avui secretari d estat @PPopular vé 14 dies tard aeroport i culpa treballadors x reivindicar i viatgers x anar aviat a aeroport.Vergonyós
— Dolors Bassa (@dolorsbassac) 6 de agosto de 2017