Colas en los controles de seguridad del Aeropuerto de Barcelona / EUROPA PRESS

Colas en los controles de seguridad del Aeropuerto de Barcelona / EUROPA PRESS

Sucesos

“Se demuestra que en Aena son unos usureros”

Los trabajadores de Eulen mantienen su pulso y denuncian condiciones precarias

3 agosto, 2017 19:33

Noticias relacionadas

El conflicto del personal de los controles de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat tiene pinta de poder eternizarse. Las posturas están cada vez más separadas y no se ven indicios de que la solución pueda aparecer y evitar así que se perpetúen las colas para acceder a la zona de embarque.

Aena ha presentado un expediente sancionador este jueves a Eulen, la empresa concesionaria del servicio, con dos multas que suman 300.000 euros por las colas de los últimos diez días y sigue sin querer sentarse a negociar con los trabajadores, que aducen que mientras no pase esto ellos tampoco asumirán ninguna oferta.

Los trabajadores, organizados en una asamblea de la que han dejado fuera a los sindicatos, acusan a Aena de ser la responsable de todo el problema. “Aena es la única que puede poner solución a este conflicto, porque es la que hace licitaciones y contrataciones y es la culpable”, ha declarado Juan Carlos Giménez, asesor del comité de huelga de Eulen, a Metrópoli Abierta.

Para los trabajadores, llegar a un acuerdo con Eulen no tiene sentido, porque el año que viene se acaba el contrato que tiene con Aena para gestionar los controles de seguridad y si la empresa que gana el nuevo concurso es otra deberán volver a empezar con las negociaciones. “Aena tiene que estar en la mesa, porque poner una tirita en una hemorragia es un absurdo”, añade Giménez.

En este sentido, los trabajadores exigen que los contratos de Aena con las empresas que liciten el servicio contengan cláusulas donde se establezca el personal mínimo por cada filtro y el número de controles de seguridad que tengan que estar abiertos.

Sobre la sanción a Eulen, Giménez considera que “demuestra que en Aena son unos usureros, porque ya ganan miles de millones y encima no paran de multar a la empresa para recuperar lo que han pagado. Lo cual se transforma en que las empresas, para recuperar ese dinero, se lo han de sacar a los trabajadores”.

Ante esta situación de bloqueo, y para aumentar la presión, los trabajadores han anunciado nuevos paros, esta vez de 24 horas, a partir del 14 de agosto, que se suman a los que empiezan este viernes y que se repetirán cuatros veces al día (de 5:30 a 6:30, de 10:30 a 11:30, de 16:30 a 17:30 y de 18:30 a 19:30) todos los viernes, domingos y lunes.

SERVICIOS MÍNIMOS DEL 90%

La Delegación del Gobierno en Catalunya ha decretado unos servicios mínimos del 90%, para “garantizar el buen funcionamiento de los servicios esenciales”. La ley estipula que el máximo de tiempo que se puede esperar para pasar el control de seguridad son 10 minutos, aunque en las últimas semanas se han producido colas de más de dos horas.

Los trabajadores de Eulen denuncian que al poner el 90% de servicios básicos “nos han quitado el artículo 28 de la Constitución -el que regula el derecho a la huelga- a los trabajadores, porque cuando la usa el Gobierno es lícita, pero cuando la quiere utilizar un trabajador que no cobra ni 900 euros y que está en una situación precaria, en la que no puede ir a comer ni a orinar, o las mujeres se manchan de la menstruación porque no tienen relevos, el trabajador no tiene derecho a usar la Constitución, porque es un desgraciado”, ha declarado Giménez a Metrópoli Abierta.

Las seguridad del aeropuerto se ve comprometida, según los trabajadores, que rechazan las acusaciones de huelga encubierta. En este sentido, señalan que los retrasos se deben a que “no estaban todos los puestos abiertos y donde tenía que haber 4 o 5 personas había 2”. Es por ello que reclaman la contratación de más personal y una mejor formación, además de mejoras salariales.

Además, los trabajadores advierten que el objetivo de las acusaciones de huelga encubierta sirven para que Aena y la empresa se “laven las manos” en caso de que se produzca un atentado.

CRUCE DE ACUSACIONES POLÍTICAS

El conflicto no ha evitado la polémica política. El portavoz del Govern y conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha criticado a través de varios mensajes de Twitter el conflicto y ha acusado a Aena de “incompetencia”. "Más de mil personas ya han perdido el vuelo por la incompetencia y la falta de previsión de Aena en El Prat. Inadmisible”, ha añadido en otro mensaje.

Turull no ha sido el único miembro del Govern en criticar el conflicto. El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, ha denunciado "la inhibición gravísima" del Gobierno central ante el conflicto en declaraciones a TV3.

Las críticas del Govern han recibido la respuesta del gobierno español, que ha lamentado "la utilización política" que se hace del conflicto, según fuentes del Ministerio de Fomento consultadas por Europa Press.