Ha sucedido. Tal como estaba previsto, el Pleno del Consejo Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que lidera Ada Colau ha aprobado este 27 de febrero la regulación para los vehículos de menos de nueve plazas.
En el documento, que se ha impulsado en pleno Mobile World Congress (MWC), se especifica que solo podrá haber una licencia de alquiler de vehículo con conductor (VTC) por cada 30 de taxi. Aplicando este criterio 1/30 solo se podrían otorgar 348 licencias y actualmente hay operando 799. En este sentido, supondrá un obstáculo para Cabify.
“La batalla está servida”, ha declarado el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, a Metrópoli Abierta. “Tienen los días contados”, ha añadido. El organismo encargado de hacer cumplir la nueva reglamentación será el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET).
Según ha especificado AMB en un comunicado, con este marco reglamentario Barcelona pretende “dar respuesta a la problemática en la que se encuentra hoy el sector del taxi que se encuentra amenazado a causa de la rotura de la proporcionalidad de VTC en relación al número de taxis en Barcelona debido a la modificación de la Ley de Transportes y de su Reglamento, así como de la última sentencia del Tribunal Supremo que resolvió favorablemente las peticiones de licencias VTC”.
A partir de este momento, las partes disponen de 30 días hábiles para hacer sus respectivas alegaciones. “Aquí no hay sitio para especuladores, explotadores y encantadores de serpientes”, ha reivindicado el portavoz guerrillero refiriéndose a Cabify y Uber. Los taxis de Barcelona encaran la nueva regulación con optimismo. “Los vamos a echar y haremos justicia por primera vez en este país”, ha concluido con énfasis Tito Álvarez.