La llegada de Semana Santa comienza con la segunda operación salida del año. La Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que, desde este miércoles y hasta el próximo domingo, se registrarán nueve millones de desplazamientos con motivo de las señaladas vacaciones.

Tanto vehículo en movimiento significará millones de litros de combustible a cargar en nuestros depósitos, por lo que la inversión total de los viajeros va a ser también millonario en las miles de gasolineras existentes en todo el país. Y, ya se sabe, a mayor demanda… oferta más cara. Y, sobre todo, en Catalunya, que en esto sí es campeona.

La página de ahorro online Cuponation (portal líder en códigos descuento y ofertas online a escala mundial) ha analizado la variación de los precios de los carburantes y ha llegado a la conclusión de que, como suele ocurrir en estas fechas, los precios de los combustibles han experimentado una subida del 1,58% en los primeros días de estas tradicionales fiestas.

Desde mediados del mes de marzo, el precio de la gasolina sin plomo 95 ha aumentado un 1,02%, aunque tan sólo desde el viernes pasado el precio ya ha subido un céntimo por litro, hasta alcanzar los 1,203 céntimos el litro. El precio en estos últimos días ha aumentado especialmente en Catalunya, con una subida de casi 5 céntimos por litro. Extremadura es la única comunidad en el que el precio de la gasolina 95 ha bajado en los últimos días, hasta los 1,226 euros.

También el precio de la gasolina sin plomo 98 ha subido un 2,22%, siendo el actual de 1,317 euros el litro. De nuevo, el precio ha aumentado más que en ningún otro sitio en Catalunya, con una subida cercana a 7 céntimos por litro.

EL GASOIL, TAMBIÉN

El gasóleo ha experimentado una subida de precios más contenida, del 0,69% en la última semana y del 0,65% desde mediados de mes. El precio medio de este combustible es de 1,11 euros el litro, aunque entre la comunidad con gasóleo más barato, Melilla, y la más cara, hay una diferencia de 40 céntimos por cada litro. El precio medio del gasóleo A plus es de 1,186 euros el litro, un 2,45% más caro que la semana pasada, cuando el litro era casi 3 céntimos más barato.

Las ciudades más baratas para repostar con cualquier tipo de combustible esta Semana Santa son Melilla, Ceuta, Las Palmas de Gran Canaria y Ávila. Las estaciones de servicio más caras son las que se encuentran en las Islas Baleares, Asturias y A Coruña.

Para ahorrar en combustible, se recomienda planificar el viaje con antelación, evitar meter mucho peso al coche y comprobar la presión de los neumáticos. Varias aplicaciones y websites ofrecen información actualizada del precio de los combustibles en las gasolineras, para que podamos repostar en la más económica.

Pero, no nos hagamos ilusiones: viajar en coche esta Semana Santa va a ser más caro.

Noticias relacionadas