La verbera de Sant Joan provocará un movimiento masivo de vehículos desde Barcelona hacia otros lugares de Catalunya. Las previsiones apuntan a que más de medio millón de vehículos saldrán del área metropolitana de Barcelona, casi un 15% más que el año anterior, la mayoría de ellos a partir de las 15:00 horas del viernes, para disfrutar de la verbena lejos de la ciudad, o para alejarse del bullicio y los petardos.
Para controlar que todo suceda dentro de las máxima normalidad posible, los Mossos d'Esquadra y los bomberos de la Generalitat han preparado un dispositivo especial que se pondrá en marcha a mediodía del viernes. Básicamente la vigilancia de los mossos se centrará en las vías que unen Barcelona con la Costa Brava y con la Costa Daurada, hacia donde está previsto que se dirigan la mayoría de los vehículos.
Las previsiones apuntan a que las zonas en las que se puede provocar los mayores atascos son en la autopista AP-7, entre Sant Cugat y Barberá, en la C-35, en Maçanet de la Selva, y en la C-32 Norte a la altura de Mataró. Está previsto que se habiliten carriles excepcionales para reducir en los posible los atascos.
CONTROLES
Además, durante todo el fin de semana de la verbena se establecerán controles de alcoholemia en las principales zonas de ocio y en las salidas y entradas de las principales poblaciones. En total, la policía tiene previsto colocar 68 puntos de control de alcoholemia en la red viaria.
En lo que se refiere a la prevención de posibles incendios, los parques de bomberos contarán con un refuerzo de 172 efectivos, la mayoría destinados a la zona de Barcelona, además de auxiliares de oficio forestales. También se reforzarán las sedes centrales y el control de Emergencias.