Anulada una multa porque la señal estaba solo en catalán
La vecina alegó "indefensión" y la jueza ha aceptado el recurso que interpuso
17 julio, 2018 22:03Noticias relacionadas
Si una persona es multada en Barcelona por incumplir una señal de tráfico que está solo en catalán, como es en la gran mayoría de los casos, el ciudadano puede recurrir y probablemente la sanción le será retirada.
Así lo ha considerado una jueza de Barcelona, que ha anulado una multa impuesta a una vecina en julio de 2016 por aparcar en una zona de carga y descarga. La magistrada ha considerado que la señalización contravenía el ordenamiento jurídico por estar escrita únicamente en catalán
Una juez de Barcelona ha anulado una multa que impuso el Ayuntamiento de Barcelona a una conductora en julio de 2016 por aparcar en una zona de carga y descarga, al considerar que las señales de tráfico contravenía el ordenamiento jurídico porque estaba escrita únicamente en catalán.
60 EUROS
La ciudadana fue sancionada con 60 euros por aparcar incorrectamente en la citada zona, pero la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 8 de Barcelona ha estimado el recurso de la conductora y ha dejado sin efecto la multa. Sin embargo, la jueza no ha obligado al Ayuntamiento a asumir las costas judiciales.
La mujer se mostró disconforme con la sanción y la recurrió. Para ello alegó "indefensión" porque la leyenda de la señal donde se indicaba que no podía estacionar en la zona con su vehículo no estaba rotulada en castellano.
El Ayuntamiento de Barcelona considera que el tipo de señalización está permitida en la Constitución y el Estatut y valora que el pictograma de la señal es "universal" y ayuda a comprender perfectamente el significado. Sin embargo, la jueza invoca un artículo de la Ley de Tráfico que sostiene que este tipo de indicaciones "se expresarán, al menos, en la lengua española oficial del Estado".