Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha presentado este jueves su proyecto de un nuevo centro operativo de autobuses, con cochera incluida, que se construirá en un solar de 90.000 metros cuadrados de la Zona Franca. Las obras, presupuestadas en 52 millones de euros, se ejecutarán por fases y finalizarán en 2021.
Con una flota de autobuses cada vez más vieja y con más kilómetros recorridos, TMB opera actualmente desde cuatro centros distintos (Horta, Triangle, Zona Franca y Ponent), con 1.085 coches, unos 3.000 conductores, 180 mandos para la gestión de las líneas y 270 operarios de taller.
NUEVOS AUTOBUSES
El centro de Ponent, afectado por el Plan Director Urbanístico del sector Granvia Llobregat, desaparecerá a medio plazo y los otros tres centros han llegado al límite de su capacidad.
La incorporación de 66 nuevos autobuses, muchos de ellos articulados, y la reconversión tecnológica para adoptar la tracción eléctrica explican la necesidad de TMB de ampliar y modernizar sus instalaciones.
EQUIPAMIENTO CON DOS NIVELES
El nuevo equipamiento se ha diseñado, básicamente, en dos niveles para superar la barrera de la línea férrea del puerto. Podrá acoger 550 autobuses, 60 más de los que suman actualmente las cocheras de Zona Franca y Ponent.
Las instalaciones estarán preparadas para gestionar la flota híbrida y eléctrica, con 40 puntos de carga. También habrá puntos de suministro de gas natural comprimido y diésel.
La nueva cochera de autobuses será la más grande de Barcelona y, posiblemente, de España. En la misma trabajarán 1.500 personas y se podrán reparar 60 autobuses, simultáneamente.