La calle de Mallorca ya está cerrada al tráfico, aunque, este domingo, solo parcialmente. Los operarios municipales han cortado por la mañana esta arteria principal de la ciudad, desde la avenida de la Meridiana. Sin embargo, a lo largo de todo el día han continuado circulando vehículos a la altura de la calle de la Independència y de Nàpols, donde se están ejecutando los trabajos de construcción de las salidas de emergencia del AVE, y que también se acabarán cerrando al trafico.
El cierre de Mallorca se prolongará hasta finales de año. Hasta entonces, la calle quedará inutilizada para acceder al centro, aunque entre Dos de Maig y Sicília se podrá pasar. Además del acceso por la Meridiana, Mallorca también estará cortada totalmente entre las calles de Xifré y Dos de Maig, y entre Sicília y Roger de Flor por los trabajos que se llevan a cabo en Independència y Nàpols, respectivamente. Fuentes municipales han concretado que en estos tramos el corte se hará efectivo en las próximas horas.
ABIERTO PARA VECINOS
A primera hora de la mañana del domingo, los trabajadores municipales y la Guàrdia Urbana han cerrado la calle. Una señal en Mallorca con Meridiana y varias vallas prohíben el tráfico. Únicamente se ha dejado abierto un carril para los vecinos que quieran acceder a los párkings. Pese a ello, algunos conductores que desconocían el corte de la calle se han adentrado en ella. La Guàrdia Urbana, que haya podido ver este medio, no pedía a los conductores una identificación para comprobar si eran vecinos.
Al ser un día festivo de casi finales de julio no se han producido problemas viarios en el momento en que Metrópoli Abierta estaba allí. El lunes, la clausura de la vía podría vivir su primera prueba de fuego, aunque la de verdad se producirá con la vuelta al colegio, a partir del 12 de septiembre. En principio, esta parte de las obras tenía que haber empezado hace un mes y acabar tras las vacaciones, pero los trabajos se han retrasado.
DESVÍOS HACIA ARAGÓ
El Ayuntamiento desviará a los coches que entren por Meridiana hacia la calle de Aragó y hacia Sant Antoni Maria Claret o Concepció Arenal para después acceder a la trama del Eixample, mientras que a los que accedan por la ciudad desde la Rambla de Guipúscoa se les aconsejará que para dirigirse al centro de la ciudad tomen las calles de Navas de Tolosa, Bilbao y Tànger.
Además del vehículo privado, los recorridos de bus también se verán afectados. Las líneas H10, 33, 34,B-24 y N9 se desviarán hacia Meridiana-Aragó-Diagonal para evitar la calle de Mallorca hasta el paseo de Sant joan. En total quedarán fuera de servicio cinco paradas de Mallorca, que se recolocarán a lo largo del recorrido. Los buses D50 y 19 se desviarán hacia Sicília-Provença-paseo de Sant Joan. Y la ruta azul del bus turístico se desviará por Sicília-Sant Antoni Maria Claret. Toda la información sobre los buses de TMB se puede consultar en el siguiente enlace.