Los taxistas de Barcelona 'secuestran' la Gran Via
La próxima semana, Generalitat y el gobierno central mantendrán una reunión sobre el sector
28 julio, 2018 15:22Noticias relacionadas
Los taxistas han decidido mantener una huelga indefinida tras la asamblea que han celebrado en la mañana de este sábado. Huelga y cortes de tráfico hasta que el Gobierno atienda sus reivindicaciones y aplique la limitación de las licencias de VTC (alquiler de vehículos con conductor), que usan las compañías Uber y Cabify. Si no obtienen respuesta, amenazan con mantener las protestas hasta septiembre.
Dentro de estas medidas de presión, los taxistas han optado por cortar la 'Gran Via', manteniendo la ocupación de la calzada con los taxis que han aparcado en esa calle. Desde este viernes por la tarde permanecen acampados allí y no se piensan mover. "Esto es como el 15M segunda parte", ha declarado el líder de Élite Taxi, Tito Álvarez.
Catalunya en Comú Podem ha hecho una llamamiento a los taxistas para que recuperen el servicio habitual con el objetivo de "ayudar a los buenos resultados de las negociaciones" y han instado a los gobiernos de España y Catalunya a reunirse con representantes del sector. Una reunión que ya ha fijado el gobierno autonómico y el central para el próximo miércoles 1 de agosto.
Por ahora, los taxistas mantendrán la huelga en respuesta al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que decidió este viernes mantener la suspensión del reglamento metropolitano que restringe la concesión de licencias de VTC en Barcelona, en respuesta al recurso presentado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Después de la concentración de cientos de taxistas del viernes por la tarde en paseo de Gràcia, entre Gran Via y Ronda de Sant Pere, los comunes piden al Govern que dé "apoyo a la regulación del Área Metropolitana de Barcelona" y que no expida ninguna licencia más VTC.
BOSCH ABOGA POR LA CONVIVENCIA DE AMBOS SERVICIOS
Por otro lado, el presidente del grupo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha propuesto crear una "mesa de negociación" para buscar soluciones en el conflicto que sufre el sector del taxi.
Bosch ha condenado "sin paliativos" las acciones violentas que han habido en la huelga de taxistas, las cuales, ha dicho, "no son de recibo y perjudican la ciudad”.
El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona y candidato de su partido en las próximas elecciones municipales de 2019 ha defendido, por el contrario, que se mantenga la regulación del sector del taxi, conseguida por medio de las licencias concedidas por las instituciones metropolitanas.
"Se debe regular el uso de licencias VTC y hacerlo de tal forma que los dos sistemas puedan convivir y los trabajadores tengan sueldos dignos y de calidad", ha apuntado.
Por su parte, la diputada de Ciutadans y líder del partido en Catalunya, Inés Arrimadas, ha reconocido que respeta sus reivindicaciones pero no los actos violentos y ha acusado a Ada Colau de "echar la patata caliente a otras entidades" y le ha pedido soluciones y no propaganda.
Al hilo de las reivindicaciones, el líder municipal del Partit Popular, Alberto Fernández se ha pronunciado señalando a la alcaldesa de la ciudad: "debe garantizar la normalidad y la convivencia en Barcelona, sin perjuicio de las légitimas reivindicaciones laborales del taxi", ha sentenciado.
OTROS TAXISTAS ESPAÑOLES SE UNEN A LA CAUSA
La Asociación de Taxistas de La Rioja ha anunciado que este domingo, a las 6.00 horas, iniciará una huelga que se mantendrá hasta la madrugada del próximo martes, 31 de julio, en apoyo a las reivindicaciones del sector del taxi en Barcelona. También se suman taxistas de Madrid y Málaga. Estas comunidades de taxis proponen servicios mínimos en sus ciudades.