En marcha las pruebas previas a la puesta del servicio del último tramo de metro de la línea 10 sud. El recorrido abarca las paradas entre las estaciones de Collblanc y Foc.
El nuevo tramo, de 4,5 quilómetros; incluye cinco estaciones, de las cuales, tres son compartidas con la línea 9 Sud (Can Tries / Gornal, Torrassa i Collblanc) y dos son de nueva construcción: Foneria y Foc, ambas situadas en el eje de Zona Franca pertenecientes a los barrios de La Marina de distrito de Sants-Montjuïc. De este modo, se podrá viajas desde Zona Universitària (L9) a la Marina en tan sólo tres paradas de metro.
Las pruebas de funcionamiento de este tramo se realizan con el objetivo de reproducir las condiciones normales, sin pasajeros para comprobar cómo responde la nueva infraestructura en caso de incidencia, teniendo en cuenta que este metro funcionará sin concductor como es el caso de toda la línea 9 y 10.
También, TMB aprovechará para completar la formación del personal que comandará esta línea sobre las vías y desde el centro de control del metro.
VÍAS COMPARTIDAS
Como la línea 10 Sud tiene un tramo común con la línia 9 Sud que ya está abierto al público, los usuarios de las tres estaciones comunes se encontrarán que durante las práximas semanas podran circular trenes de las dos líneas por las mismas vías de manera alterna. Es decir que, en los trayectos entre las estaciones de Can Tries / Gornal / Torrassa / Collblanc se podrá subir a los trenes que abran las puertas pero a partir de Can Tries / Gornal hasta Foc, los trenen circularán vacíos. TMB recomienda estar atentos a megafonía.