Obras en las calles colindantes a la Meridiana y la plaza de las Glòries / HUGO FERNÁNDEZ

Obras en las calles colindantes a la Meridiana y la plaza de las Glòries / HUGO FERNÁNDEZ

Movilidad

Las calles de Barcelona vuelven a la rutina patas arriba

Mientras la L2 restablece su servicio, algunas obras siguen perpetuándose

3 septiembre, 2018 08:51

La normalidad ha vuelto. La operación retorno –con retenciones de hasta seis kilómetros en las carreteras barcelonesas– ha terminado. La L2 del Metro se ha restablecido y ha vuelto a abrir la parada de Penitents. Sin embargo, la ciudad en sí misma sigue patas arriba. Algunas obras de la ciudad parecen no tener fin. Recopilamos los puntos más conflictivos, cuyas obras hay que tener en cuenta antes de coger el transporte privado.

La zona más conflictiva se encuentra en el norte, con grandes actuaciones que afectan a la actividad viaria. Una de ellas es la Avenida Meridiana, una de las grandes arterias que conectan la ciudad con el exterior. Afectación especial entre la plaza de les Glòries y Mallorca. Las obras se realizan en los tramos de Independencia-Aragón y de Aragón-Mallorca, y durarán hasta marzo de 2019. Estas obras coinciden en lugar y tiempo con las de Adif en Mallorca.

GLÒRIES NO VE EL FINAL DEL TÚNEL

Otra es la plaza de las Glòries: donde confluyen Gran Via y Diagonal. Eternas obras que se paralizaron durante largos meses por errores en la construcción de los túneles. Vuelven a estar en marcha, sin que saber cuándo terminarán.

Cruzando la ciudad encontramos Via Laietana, también abierta en canal. A la espera de la gran remodelación, se realiza una intervención de mínimos, que supone trabajos en unos 3.000 metros2, hasta abril del próximo año. Las obras buscan ganar espacio para los peatones y mejorar la conexión entre ambos lados de vía en algunas intersecciones.

EL AVE DE SAGRERA

Por otro lado, las obras de las salidas de emergencia del túnel del AVE que unirá la Sagrera con Sants son otro punto rojo. El corte de Mallorca, a la altura de la calles de la Independencia y de Nápoles, anulará esta vía para acceder al centro de la ciudad y puede provocar importantes colapsos.

Finalmente, cabe destacar la Ronda de Dalt, donde los trabajos para construir los muros laterales e instalar la losa de cobertura entre el Mercado de la Vall d’Hebron y la Avenida del Jordà se alargarán hasta comienzos del 2019