Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ya ha encontrado amianto en 49 vagones del metro, después de analizar 154 convoyes de las series 3.000 y 4.000, los más antiguos de la flota. Todavía quedan por revisar 56 vagones más, por lo que la cifra podría aumentar.
Según TMB, los 49 vagones contienen una baja proporción de amianto y no suponen ningún riesgo para la salud. Los análisis empezaron el pasado 16 de octubre y la compañía espera finalizarlos a mediados de noviembre.
Los modelos de las series 3.000 y 4.000 llevan pintura antirruido que reviste las cajas y la parte inferior de los bastidores. Según TMB, el amianto se encuentra en estado no friable, es decir, que no desprende fibras y está bien conservado.
MÁS ANÁLISIS
Los técnicos han empezado a analizar también los vagones de la serie 2000, sin que hayan aparecido por el momento rastros de amianto en las muestras. Mientras tanto, en los trenes afectados no se hace ninguna actuación de mantenimiento que pueda alterar el estado de la pintura y provocar la emisión de fibras, sin las precauciones adecuadas.
Los análisis los está haciendo una empresa externa especializada, que revisa estos materiales, tanto en la red de transporte como en las dependencias y los vehículos de todo tipo. Según TMB, el inventario completo será el punto de partida de un plan de 'desamiantación' que desarrollar los próximos cuatro años.