Un día después de haber cortado durante 15 horas consecutivas la autopista AP-7 a la altura de L'Ampòlla (Tarragona), los Comités de Defensa de la República (CDR) han decidido hacer una nueva acción de protesta este domingo y han levantado las barreras de al menos una decena de peajes catalanes.
El primero ha sido el de la AP-7 en la localidad de L’Hospitalet de l’Infant y, posteriormente, se ha sumado el de la AP-2 a la altura de Soses, en Lleida. Otra más se ha iniciado en Salt (Girona), donde los CDR han levantado las barreras del peaje situado en la salida Girona Sud exigiendo la "libertad de los políticos presos" y bajo el lema 'Por la República, tumbemos el Ibex 35'.
Miembros de los CDR también han levantado las barreras del peaje de Borges Blanques en la AP-2. En el peaje de Martorell hay cerca de un centenar de CDR. Muchos llevan capuchas negras y caretas blancas y portan pancartas con el lema 'Vam votar, van guanyar'.
TUNELES DE VALLVIDRERA
Uno más, ya cerca de Barcelona, en los Túneles de Vallvidrera, que ha sido saludado especialmente por el CDR Montgat como otra "liberación de los peajes".
Los comités han anunciado la nueva acción de forma entusiasta a través de las redes sociales. “Dijimos que volveríamos y lo hemos hecho”, indica la cuenta del CDR de Cambrils, la misma que anunció el corte del sábado en L’Ampolla durante la misma autopista.
Por su parte, el comité del CDR de Tarragona ha explicado que abren el peaje en plena 'operación retorno'. Dicha cuenta y otras han lanzado proclamas contra “el régimen del Ibex 35”.
FINAL DE LA ACCIÓN
Pasadas las 9 de la noche, los CDR han anunciado que daban por terminada su campaña de apertura de peajes que habían iniciado en torno a las 18 horas de este domingo en 11 puntos de peaje de diversas autopistas de Catalunya, coincidiendo con la operación retorno del puente de la Constitución.
En un apunte en Twitter, los CDR han asegurado que con esta iniciativa han vuelto a demostrar que están "preparados para terminar con el régimen del 78 y sus poderes fácticos" y que "las autopistas catalanas están más que amortizadas". "Los peajes sirven para pagar los vicios de Abertis y del Ibex35", han aegurado.
Estas acciones se enmarcan en una campaña que han titulado 'Tombem el Ibex35', para lo que también emplean el hashtag #ObrimLesBarreresDelRègim.