El transporte público de Barcelona puede sufrir muchas alteraciones este 21 de diciembre por las manifestaciones que se prevén como protesta por la celebración del Consejo de Ministros del Gobierno español en Barcelona. Los responsables del transporte público han hecho pública una lista que las líneas de autobús y de Metro que pueden verse más afectadas, aunque el presumible colapso que se pueda producir puede afectara muchas más líneas.
Las personas que usen los transportes públicos deberán también tener en cuenta que las protestas darán comienzo a primera hora de la mañana, por lo que las afectaciones se producirán desde las primeras horas.
TMB ha hecho público el listado de las líneas que más pueden verse afectadas, teniendo en cuenta que la llamada de los convocantes para iniciar las concentraciones es a partir de las 08.30 de la mañana, concentraciones que se llevarán a cabo en la plaza Urquinaona, en la avenida Lluís Companys y en la plaza del Portal Nou. Estas manifestaciones afectarán a la circulación en toda la zona central de la ciudad.
Hay que tener en cuenta también que se han hecho llamamientos a la concentración de vehículos para colapsar las principales entradas a la ciudad y que algunas fuentes apuntan a que se podrían producir incidentes en otros transportes, como en los ferroviarios.
LINEAS AFECTADAS
Las principales líneas de autobús que pueden verse afectadas son:
Por la mañana, por la concentración en la Llotja del Mar y por la concentración en la estación de França: D20, H14, V13, V15, V19, 47, 59, 120 y Barcelona Bus Turístic.
Por la tarde, por una manifestación convocada para las 18:00 y que saldrá de los jardines de Salvador Espriu, paseo de Gràcia y Gran Via de les Corts Catalanes: Líneas afectadas (con restricciones importantes, que se desviarán o que circularán con limitaciones): D50, H8, H10, H12, H16, V15, V17, 6, 7, 22, 24, 33, 34, 39, 47, 52, 54, 62, 67 y Barcelona Bus Turístic.
METRO
Hay que tener en cuenta también que las afectaciones en superficie afectará al transporte bajo tierra, por lo que es previsible que las líneas de Metro se vean, en algunos momentos, incapaces de absorber a todos los usuarios que quieren desplazarse. Por eso, TMB aconseja que se adelante la hora de salida para evitar que la acumulación de personas en las estaciones cause retrasos.
Este es el mapa hecho público por TMB de las principales afectaciones en la zona centro de la ciudad: