En la noche de este sábado, la posibilidad de encontrar una solución al conflicto de los taxistas y los VTC podría estar a punto de resolverse para que, de esta manera, pueda ser desconvocada la huelga que mantiene a Barcelona colapsada.
En la reunión tripartita, convocada por la Generalitat de Catalunya con otras dos partes (taxistas y AMB, pero no los representantes de los VTC), el conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, ha propuesto a los taxistas que, a parte de los 15 minutos necesarios para reservar un VTC, se establezca otra horquilla de tiempo adicional, cuya duración no se ha precisado.
Este periodo de tiempo lo fijaría cada ayuntamiento. En el caso de la ciudad de Barcelona, lo hará el Área Metropolitana de Barcelona a través de un reglamento que ha de confeccionarse. Estas condiciones se estudiarán en el Consell Executiu de la Generalitat del próximo martes por la mañana. Para la tarde esá prevista otra reunión con los taxistas.
Cerca de las 21:45, los taxistas y el Govern de la Generalitat parecían haber alcanzado varios puntos de acuerdo para llegar a un pacto. El gremio esperaba poder desconvocar la huelga esta misma noche. Poco antes había concluido la reunión de los representantes de los taxistas con Calvet, que tenía previsto hacer declaraciones posteriormente. Por su parte, los taxistas habían convocado una asamblea informativa en el paseo de Gràcia a las diez de la noche.
HABLA CALVET
El conseller Calvet ha anunciado posteriormente, en rueda de prensa, que ha propuesto a los taxistas "ampliar el tiempo de precontratacion" de los servicios VTC si se desconvoca la huelga por la que mantienen bloqueada la Gran Via de Barcelona.
En declaraciones a los medios, y tras mantener una reunión de negociación con el sector del taxi y con representantes del AMB, el conseller ha explicado que esta medida consistiría en ampliar los 15 minutos de precontratación propuestos previamente por el Govern.
"Hemos ofrecido la posibilidad de que se pueda añadir un tiempo adicional de precontratación, ateniéndonos a criterios medioambientales y territoriales", ha especificadoCalvet, que ha añadido que también "se contemplaría la duración del servicio".