Con Mercedes Vidal, el gasto en abogados se ha disparado en TMB

Con Mercedes Vidal, el gasto en abogados se ha disparado en TMB

Movilidad

TMB gasta un millón de euros en abogados en dos años

La presidenta de la entidad, Mercedes Vidal, ha disparado el pago a gabinetes jurídicos

19 abril, 2019 00:02

Noticias relacionadas

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), la empresa que preside la regidora del Ayuntamiento de Barcelona Mercedes Vidal, ha desembolsado en los últimos dos años poco más de un millón de euros en abogados. Según fuentes sindicales, la llegada de Mercedes Vidal a la presidencia de la empresa ha disparado el gasto en despachos de abogados por los numerosos pleitos a los que ha tenido que hacer frente.

El aumento del dinero invertido en esta partida ha sido constante con el cambio de gobierno en el Ayuntamiento. Barcelona en Comú alcanzó la alcaldía de Barcelona, en la persona de Ada Colau, en junio de 2015 y apenas mes y medio después Mercedes Vidal sustituyó a Joaquim Forn al frente de TMB.

INICIO DEL DERROCHE

Fue entonces cuando se produjo el despegue del gasto en abogados. Si en 2014, la empresa metropolitana había invertido poco más de 281.000 euros en pagos a despachos de abogados, en 2015 el gasto por ese mismo concepto superó los 400.000. Al año siguiente, el desembolso todavía subió más y alcanzó los 425.000 euros.

Enric Cañas y Mercedes Vidal, los máximos responsables del derroche en TMB

Enric Cañas y Mercedes Vidal, los máximos responsables del derroche en TMB



La cifra más alta pagada por TMB por este concepto se produjo en el año 2017, cuando se superaron todos los récords y se alcanzaron los 557.501 euros. En el último ejercicio, el desembolso por este concepto experimentó un significativo descenso, hasta los 447.516 euros. Pese a este descenso, esta cifra supone un aumento respecto a 2014, último año sin Mercedes Vidal al frente de la entidad, de casi un 60 por ciento.

COMPARATIVA CONTUNDENTE

La actual presidenta de TMB no sale muy bien parada en este tipo de gastos si la comparamos con su antecesor, Joaquim Forn. Teniendo en cuenta que Forn estuvo, en su último año al frente de la empresa, solo durante seis meses como máximo responsable, y atribuyéndole a él la mitad del gasto de ese año, 2015, durante sus cuatro años de mandato la empresa se gastó 1.162.718 euros en abogados.

En los casi cuatro años que Mercedes Vidal ha estado al frente de la entidad el derroche por los mismos conceptos ha sumado 1.698.167 euros. Nada más ni nada menos que 535.449 euros más que su antecesor. Esto es un 46 por ciento más.

ENFRENTAMIENTOS EN METRO

Los sindicatos atribuyen este espectacular aumento del gasto que ha llevado a cabo durante el mandado de Mercedes Vidal a su enfrentamiento con el Comité de Empresa de Metro. La práctica ausencia de diálogo por parte de la dirección de TMB, según acusan los sindicatos, ha sido la causante de este dispendio.

Además, los sindicatos señalan a la directora del Área de Personas de TMB, Mireia Clua, como figura clave en la situación de tensión entre dirección y trabajadores que se vive en el seno de la empresa. Pero también consideran que los máximos responsables de la situación son la presidenta de TMB y el consejero delegado, Enric Cañas.

Precisamente por esta ruptura de relaciones ha habido muchos contenciosos que han acabado delante de los tribunales de justicia, una de las causas que, según los sindicatos, ha disparado el gasto en abogados. Y, según los propios sindicatos, la mayoría de las sentencias han sido condenatorias contra la empresa, sobre todo por incumplimiento del convenio colectivo o de los pactos alcanzados en su día entre trabajadores y representantes de la empresa.

Además, se da la circunstancia de que en los dos últimos años, 2017, 2018 y en los primeros dos meses de este año, un único gabinete de abogados, el despacho Cuatrecasas, se ha embolsado algo más de 600.000 euros. En los cinco años anteriores, este despacho no había facturado ni un solo euro a la empresa metropolitana.

Otra muestra de que el aumento del gasto ha estado motivado por los enfrentamientos con los trabajadores es que la mayoría del dinero ha ido a parar a denuncias presentadas por asuntos en la empresa del Metro, Ferrocarril Mertropolità de Barcelona. Desde 2017 hasta febrero de este año, los pleitos en esta empresa han supuesto un gasto de unos 770.000 euros. Por contra, el gasto en la empresa de autobuses, Transportes de Barcelona, ha sido tan solo de unos 300.000 euros.