En menos de un mes, desde que se dieron a conocer los títulos de transporte para el metro y el bus, la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) no para improvisar e introducir cambios en los abonos. La última modificación es convertir la T-Casual en un abono multipersonal, pero solo por dos meses, hasta el 29 de febrero. Es decir, durante enero y febrero, la T-Casual hará de T-10, pero costará 1,15 euros más. De 10,20 ha pasado a 10.35.
Fuentes de la ATM han confirmado a Metrópoli Abierta que los "motivos son técnicos" y que se debe a la convivencia hasta febrero con la T-10, una tarjeta que ya no está a la venta, pero con la que se puede seguir viajando hasta el 29 de febrero, ha avanzado el digital Tot Barcelona. A partir del 1 de marzo, la T-Casual pasará a ser un título unipersonal, como estaba previsto desde un principio. La T-Casual es una tarjeta con 10 viajes.
EN MARZO, LA T-FAMILIAR
Ese día desaparecerá definitivamente la T-10 y entrará en funcionamiento la T-Familiar. El nuevo título está pensado para un uso simultáneo de una familia de hasta cuatro miembros o para pequeños grupos y tendrá ocho viajes en total. El precio de este título de transporte será de 10 euros -para la ciudad de Barcelona, una zona- y tendrá una vigencia de 30 días.
La ATM, un consorcio interadministrativo del que forma parte entre otras administraciones la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona, dice que no está previsto hacer ninguna campaña de difusión para dar a conocer que la T-Casual será multipersonal dos meses y espera que esté sea el último cambio que se introduzca. Tampoco en la web de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), el principal operador, se anuncia la modificación.
DESAPARICIÓN DE LA T-10
Las tarifas de los transportes públicos en el área de Barcelona se dieron a conocer en una rueda de prensa, el 4 de diciembre, por parte del conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Entonces se anunció como medida estrella la puesta en marcha de un título de transporte, T-Usual, para la ciudad de Barcelona con viajes ilimitados durante 30 días por 40 euros. También se informo de la creación de la T-Casual, un abono unipersonal de 10 viajes a 11,35 euros. Los cambios conllevaban la desaparición de la T-10.
Las protestas de los usuarios no se hicieron esperar y unos días después la ATM se sacó de la manga otros cambios no previstos inicialmente. El más significativo fue el anuncio de la entrada en funcionamiento de la T-Familiar, a partir del 1 de marzo. Otra de las variaciones introducidas por la ATM fue la gratuidad total de la T-16, el título de transporte que utilizan los menores de edad hasta que terminan los estudios obligatorios. Esta tarjeta tenía un coste de expedición de 35 euros. Sin embargo, ahora este pago único desaparece, aunque en caso de pérdida la familia del menor titular sí que tendrá que abonar los citados 35 euros.