La polémica revolotea en torno al Bicing. El servicio municipal de alquiler de bicicletas reabrirá pronto, en plena pandemia, siguiendo la estela del BiciMad, el servicio de alquiler de bicicletas de Madrid, que se pondrá de nuevo en funcionamiento este miércoles. Sin embargo, no todos ven con buenos ojos las intenciones del Ayuntamento. La Confederación General de Trabajadores (CGT) ha puesto en el grito en el cielo ante esta posibilidad. Opina que es imposible garantizar la salud de los usuarios y de los trabajadores
La apertura del Bicing no tenía al cierre de este artículo una fecha concreta. Fuentes municipales confirman que la intención es reabrir el servicio. Este lunes, Metrópoli Abierta preguntó al Ayuntamiento y la respuesta oficial fue que si el servicio reabre lo hará con todas las garantías de seguridad e higiene. El servicio de prensa aseguró que el Bicing entrará de nuevo en funcionamiento cuando las recomendaciones médicas lo permitan. Ahora mismo sigue cerrado por criterios médicos. La teniente de alcaldía de Urbanismo, Ecología y Movilidad, Janet Sanz, lo ha avanzado en un foro telemático.
DESINFECCIÓN NO GARANTIZADA
La CGT argumenta que se opone a la apertura por la facilidad de contagio del coronavirus y porque estima que la vida del virus en una bicicleta, por los materiales de que está hecha, plásticos y metales, es de tres días", subraya el sindicato. La CGT recuerda que el Ayuntamiento, a través de la empresa concesionaria, no puede garantizar una limpieza y desinfección de las 6.000 bicicletas ni de las 424 estaciones". Cada bicicleta es utilizada cada día por seis personas y solo se limpian cuando van al taller, añade.
Por contra, otro sindicato, UGT, no solo pide que reabra, sino que sea gratuito para el personal del Ayuntamiento de Barcelona. La sección sindical en el consistorio argumenta que el Bicing supone "un ahorro económico y un ahorro de tiempo en los desplazamientos". UGT también defiende la sostenibilidad de este medio de transporte y pide consolidar a Barcelona como ciudad amiga de la bicicleta.
CERRADO DESDE EL 16 DE MARZO
El Bicing cerró el pasado el pasado 16 de marzo siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Entonces, el Ayuntamiento explicó que no volvería a abrir hasta que éstas lo autorizaran de nuevo. El servicio de alquiler público de bicicletas ya anunció que prolongará sin costes la duración del abono el tiempo que dure la suspensión del servicio.