Renfe reajustará la oferta en el servicio de la R1, R2, R3 y R4 de Rodalies de Catalunya a partir del lunes 27 de abril, mientras que el resto de líneas mantendrá la oferta actual, en el marco del estado de alarma por la crisis del coronavirus.
DESCENSO DE LA DEMANDA
Para estas cuatro líneas de Rodalies, se ofrecerá un 71% del servicio en hora punta y un 61% durante el resto de la jornada, según ha informado el operador ferroviario en un comunicado este jueves.
Los servicios de Rodalies han registrado un descenso diario de la demanda de alrededor el 92% durante esta semana y Renfe ha expuesto que se mantiene "como máximo" un nivel de ocupación que representa un tercio de la capacidad máxima.
BILLETE PERSONALIZADO
Este lunes Renfe implantó el billete personalizado, de manera que los viajeros tienen que facilitar obligatoriamente su nombre, teléfono móvil y otros datos de contacto cuando compren un billete de cualquier tipo de tren. La empresa pública ha tomado esta decisión de carácter “preventivo” ante la actual crisis sanitaria, para poder contactar con los viajeros en caso de alerta sanitaria o de registrarse alguna eventual incidencia en la circulación de los convoyes.
CONTACTAR CON LOS VIAJEROS
En concreto, permitirá a la operadora contactar de forma inmediata con los viajeros para informarles de si, por ejemplo, se diera el caso de que hubieran estado en contacto con personas contagiadas con coronavirus, con el fin de "poner en marcha lo antes posible los correspondientes protocolos sanitarios".
Renfe asegura que el tratamiento de estos datos personales cumplirá con todas las obligaciones que impone la normativa vigente en materia de protección de datos.