La Confederación General de Trabajadores (CGT) se mantiene en sus trece y considera que la apertura del Bicing es precipitada. "Es incomprensible que haya abierto. Seguimos en estado de alarma", dice Sergio Fernández, representante del sindicato en el comité de empresa.
Fernández explica que la empresa comunicó el pasado lunes a los empleados que el Bicing reabriría este jueves. Esa fue la misma fecha en la que la teniente de alcaldía del área de Ecología Urbana, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, dijo en un foro telemático que el Ayuntamiento trabajaba para reabrir pronto el servicio, aunque no concretó qué fecha sería.
150 PERSONAS DE PLANTILLA
En conversación con Metrópoli Abierta, Fernández asegura que todos los trabajadores, una plantilla de 150 personas, tienen sus equipos de protección y que los días previos a la puesta en marcha del servicio se ha estado enseñando a los empleados cómo se tienen que hacer las labores de desinfección.
Hace unos días, el sindicato dijo que si se activaba el servicio no se podría garantizar la salud de los usuarios ni de los trabajadores. La CGT opina que el virus puede durar tres días en las bicicletas "por los materiales de que están hechas, plásticos y metales".
SEIS PERSONAS POR BICI
"No hay manera material de garantizar una limpieza y desinfección de las 6.000 bicicletas y de las 424 estaciones", dijo el sindicato en un comunicado. La CGT recuerda que cada bicicleta la utilizan cada día seis personas y solo se limpian cuando van al taller.
Según Fernández, el servicio se ha reiniciado a las 06.00 horas, tras cinco semanas cerrado. "Se ve gente con la bicicleta, pero mucha menos que en un día normal". Al cierre de este artículo, el Ayuntamiento no había facilitado datos de los usos.
57 NUEVAS ESTACIONES
En una nota, el consistorio informa que se ponen en marcha 57 nuevas estaciones y que para utilizar las bicicletas es necesario llevar mascarilla y guantes, lavarse bien las manos después de cada trayecto y guardar una distancia de dos metros.
El Bicing no podrá ser utilizado por las personas con síntomas de Covid-19 o que hayan sido diagnosticadas con la enfermedad durante las últimas dos semanas.